TEPJF lanzará el micrositio “Ventana ciudadana”

Ese espacio tiene por objeto dar a conocer al usuario la información relevante sobre el proceso electoral 2015.
El TEPJF destacó que esta es la primera vez que se resuelve a favor de la paridad de género en la dirigencia de los partidos.
(Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lanzará, a partir de este martes, en su portal de Internet un micrositio denominado “Ventana ciudadana” que tiene por objeto dar a conocer al usuario la información relevante sobre el proceso electoral 2015.

El sitio http://portal.te.gob.mx/ cuenta con diferentes apartados que remiten a todas las entidades federativas donde tendrán lugar jornadas de elección popular a partir del 7 de julio, desde diputados,  ayuntamientos, jefes delegacionales, juntas municipales y gobernadores.

Asimismo, el sitio cuenta con resumen de prensa y un apartado dinámico que proporcionará la etapa del proceso electoral exacta en la que se encuentra cada entidad federativa.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció  que nuestro país ha registrado un avance considerable en la paridad de género, lo que permitirá que en esta elección, en la que diversos estados ya arrancaron  campañas, participen un gran número de mujeres para la integración de los poderes públicos.

Ante el Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez; de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad, Maday Merino Damian y de Consejeras y Consejeros locales, el Presidente del INE afirmó que “tal vez, en el ámbito que más hemos avanzado como país en materia de paridad entre hombres y mujeres, sea el electoral”.

“Gracias a la reforma electoral de 2014, podemos estar seguros de que en las campañas electorales que ya iniciaron en algunos estados, como aquí en Tabasco, y las federales que iniciarán el próximo 5 de abril, tendremos la mayor cantidad de candidatas a un puesto de elección popular que hayamos visto en nuestra historia”, aseguró.

El Consejero Presidente dijo que en el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato constitucional y en esta tarea, “el INE será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha”.

Sin embargo, el presidente del INE admitió que este avance no es para echar las campanas al vuelo, ya que el desafío de la paridad debe de trascender el momento electoral.

“Para que vivamos y convivamos en una sociedad paritaria, necesitamos superar las cuotas y trabajar en el cambio cultural. Hacia allá es a donde tenemos que orientar la mirada”, dijo.

Lorenzo Córdova instó a la autoridad local a mantener una comunicación permanente a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y directamente con la Presidencia del Consejo General del INE, ya que una de las prioridades del órgano nacional es la relación con los institutos locales en el fortalecimiento del sistema nacional electoral.