Tribunal Electoral reduce multa al PVEM

La Sala Superior definió que la nueva sanción, por la difusión de promocionales de la diputada Gabriela Medrano, debía pasar de 11.4 millones de pesos a un millón 189 mil 437 pesos.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujo en más de 10 millones de pesos la sanción al Partido Verde Ecologista (PVEM) por la difusión de promocionales de la diputada Gabriela Medrano con los que incurrió en sobreexposición.

En acatamiento a la Sala Superior, los magistrados definieron que la nueva sanción debía pasar de 11.4 millones de pesos a un millón 189 mil 437 pesos al considerar que existían atenuantes que no habían sido considerados en su totalidad.

De acuerdo con la magistrada Gabriella Villafuerte, para definir el nuevo monto de la sanción era necesario considerar que el spot no se transmitió por la totalidad de días que había sido contratado como resultado de las medidas cautelares que ordenó el INE.

Señaló que si bien el contrato para la transmisión de estos promocionales por 13 días ascendió a más de 11 millones de pesos, al ser difundidos sólo por nueve días se estima que el gasto fue de 7 millones 929 mil 585.

Por lo que al considera esta circunstancia, la sala especializada determinó que la sanción debía ser del 15 por ciento del nuevo tope que se estableció para definir el monto de la multa.