• Regístrate
Estás leyendo: TEPJF regresa impugnaciones contra Mancera y 'Napo'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:08 Hoy

TEPJF regresa impugnaciones contra Mancera y 'Napo'

Janine Otálora dijo que los partidos tienen mecanismos para resolver internamente la procedencia de los registros y que el tribunal intervendrá sólo hasta que el INE otorgue la inscripción.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó a los partidos las impugnaciones que se presentaron en contra la inclusión de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia en las listas de candidatos plurinominales al Senado.

TE RECOMENDAMOS: Mancera da "bienvenida" a impugnaciones contra su candidatura a Senado

La intervención del órgano jurisdiccional en la participación de estos dos personajes se realizará hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) les conceda el registro.

En entrevista la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora Malassis, dijo que en los asuntos que llegaron al Tribunal, y que fueron reenviados a las Comisiones Jurisdiccionales de cada partido, se impugnaba la legalidad del procedimiento de designación, así como algunos de los registros que se incluyeron.

Otálora Malassis explicó la ley prevé que los partidos resuelvan internamente y ante sus propias instancias la procedencia de los registros antes de que estas sean valoradas por la autoridad jurisdiccional.

La magistrada aseguró que hasta ahora sólo se han recibido impugnaciones en contra de las listas de plurinominales al senado del PAN y Morena; sin embargo, no descarta que una vez que arranquen las campañas pueda haber más recursos.

TE RECOMENDAMOS: Que se resuelva impugnación; no me interesa cargo: Mancera

Militantes de diversos partidos criticaron la legalidad de postural al ex dirigente minero, señalado de actos de corrupción en México, debido a que cuenta ya con la nacionalidad canadiense, un elemento que la ley prevé como una limitante para acceder al cargo que aspira.

Los panistas cuestionaron la designación del todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al considerar que existe una prohibición constitucional que impediría su nominación.

El ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, arguyó que el artículo 55 constitucional establece que ningún gobernador electo o jefe de gobierno puede contender por el cargo de elección popular al concluir su gestión.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.