• Regístrate
Estás leyendo: TEPJF pide a políticos respetar las reglas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:58 Hoy

TEPJF pide a políticos respetar las reglas

Los miembros del TEPJF no deben dar motivo de suspicacias ni sospecha de ningún tipo.
Publicidad
Publicidad

Los jueces electorales deben demostrar que no son parte de la competencia política y que su misión es impartir justicia, basada exclusivamente en razones del derecho, ante las complicadas jornadas que se prevén por los comicios del 1 de julio.

Así lo manifestó la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, al exigir a los políticos que pugnan por el poder que demuestren respeto y compromiso con las reglas democráticas.

Destacó que para dirimir las inconformidades e impugnaciones están los tribunales: “Las sentencias que ponen fin a los litigios electorales no pueden interpretarse de manera maniquea, bajo las coordenadas de supuestos ganadores y perdedores ni mucho menos traducirse en términos de izquierda o derecha”.

Afirmó que los miembros del TEPJF no deben dar motivo de suspicacias ni sospecha de ningún tipo.

Hizo un llamado a los políticos y a los diversos sectores de la sociedad a cuidar las instituciones electorales, porque la ruta de salvamento del orden constitucional radica en que ninguna de las partes se sume a la politización del litigio.

Admitió que vendrán jornadas complicadas en las que los órganos jurisdicciones deberán ser ejemplo de imparcialidad, honestidad, prudencia, profesionalismo, ética e integridad, sobre todo porque “nuestras instituciones estarán bajo el escrutinio público y nuestra actuación debe ser impecable en defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.