• Regístrate
Estás leyendo: TEPJF ordena a INE analizar promoción de dirigentes partidistas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:28 Hoy

TEPJF ordena a INE analizar promoción de dirigentes partidistas

El pleno del Tribunal ordenó al INE que analice de manera integral los spots de partidos políticos para evitar que sus dirigentes utilicen tiempos de radio y TV para posicionarse.


Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que analice de manera integral los spots de partidos políticos para evitar que sus dirigentes utilicen tiempos de radio y TV para posicionarse de cara a las elecciones del 2018.

Al resolver una impugnación que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en noviembre de 2015, el magistrado Salvador Nava Gomar propuso ordenar al INE encargarse de realizar un análisis escrupuloso de los promocionales que han difundido los partidos para evitar que se busque posicionar indebidamente a un personaje.

Sin embargo, reconoce que los promocionales denominados "Se puede" y "Se puede V2", que fueron denunciados no constituyen actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de la pauta de prerrogativas, por parte del dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Durante la discusión el magistrado ponente recordó que, si bien el modelo de comunicación política resulta de una gran complejidad e impide a los propios actores políticos a hacer política, los promocionales asignados a los partidos deben apegarse a la difusión de su ideología, valores y principios que promueven.

"No se justifica que un dirigente sea un vocero exclusivo, sobre todo si existe proximidad de un proceso electoral, que las pautas sean utilizadas para postular su candidatura", puntualizó

Por lo que al estudiar los dos spots denunciados, se puede acreditar que el discurso que difunde el dirigente del PAN resulta congruente con los valores que promueve el partido y por tanto se debe validar la sentencia de la Sala Especializada.

En su oportunidad el magistrado Flavio Galván Rivera, manifestó su rechazo a ordenar al INE que realice el estudio de los promocionales para evitar una promoción personalizada indebida, al considerar que el contexto en que se transmitieron los spots en noviembre de 2015 es muy diferente a lo que se vive actualmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.