• Regístrate
Estás leyendo: "Tengo excelente relación con el Ejército y la Federal"
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:36 Hoy

"Tengo excelente relación con el Ejército y la Federal"

Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, aseguró que falta mucho por hacer en materia de seguridad en
Publicidad
Publicidad

El Candidato a la gubernatura por la "Alianza Ciudadana por Coahuila", Guillermo Anaya Llamas, aseguró que falta mucho por hacer en materia de seguridad en la entidad, principalmente en lo que se refiere a equipamiento y tecnología, además de la capacitación a los cuerpos policiacos.

Ángel Carrillo (AC) ¿Cerrando ya?

Sí, ya estamos a punto de hacer historia en Coahuila.

(AC) ¿Por qué es importante Torreón para ti y cerrar, Memo?[OBJECT]

Porque es mi casa y bueno, pues dar un gran mensaje de que La Laguna necesita levantarse y desde aquí vamos a construir el cambio.

Marcela Moreno (MM) Se ha polarizado mucho, particularmente en el caso de La Laguna el odio y el amor por dos de los punteros, ya sabemos. ¿Cómo hacer después para remediar esas distancias?

Dice un dicho que hay momentos de aventar cohetes y hay momentos de recoger varas, es decir, en la campaña, pues es una campaña de contraste y cuando uno gobierna es unir y así lo hice por ejemplo cuando fui alcalde de la ciudad de Torreón.

El Gobernador era emanado del PRI, me quité la camiseta de mi partido y me puse a gobernar para los torreonenses, hice muy buena relación con el gobernador Enrique Martínez y Martínez y bueno que hicimos sinergia, eso es lo que voy hacer como Gobernador de Coahuila.

(AC) Se habla mucho de este tema de las caídas y de los punteros, sobre todo en el Estado de México, Josefina, Delfina, Del Mazo, Cepeda ¿cómo sientes tú en el caso de Coahuila?

Fíjate que es muy diferente, el Estado de México en donde hay por lo menos tres partidos que están muy cercanos, está Morena, el PRI y el PAN compitiendo y luego se metió a la competencia el PRD, como que venía rezagado, pero se metió a la pelea.

Aquí en Coahuila siempre ha sido históricamente PAN-PRI, viene Morena, pero muy rezagado, los independientes, muy rezagados y hemos venido acortando distancia.

Empezamos dos o tres puntos por debajo y comenzamos acortar distancias, empatamos y ya la última encuesta de hecho acabo de ver una en donde estoy 8 puntos por encima del candidato del PRI y bueno, pues nos llena de entusiasmo lo que estamos viendo en las encuestas, yo lo veo reflejado en la gente.

(MM) Ustedes están haciendo alguna previsión del porcentaje de participación ciudadana en el Estado de Coahuila, vienen de un proceso de Durango que fue bastante interesante, lo vivimos muy de cerca en la capital, mucha participación. ¿Qué pasa en Coahuila, cómo o anticipas?

Nosotros pensamos en los estudios que hemos hecho de las anteriores administraciones, elecciones, estatales, municipales, alrededor de un 60 a un 64%, ojalá y fuera más, pero es un buen número.

(AC) Hemos conocido tus propuestas en materia de salud de los microcréditos para las mujeres emprendedoras, qué hay de la seguridad, que es un tema interesante para nosotros.

Fíjate que he estado analizando a profundidad el tema de Coahuila en especial, fui Presidente Municipal, fui Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en donde estuve viendo el comportamiento de los diferentes Estados.

Las estrategias que hacían, las inversiones que hacían, desde un arco en el que pasan los vehículos, que toman tus placas, que toman todos los datos del carro que esté robado, que se sincroniza en el C-5 en el Ejército, en la Marina, los municipales, el estatal. Falta mucho por hacer en Coahuila.

(AC) Pero se necesita dinero

Claro, pero también hay de la federación, el FASP que es un recurso que la federación manda al Estado y a los municipios, además si tú tienes un proyecto, te lo digo como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, venían con nosotros a la comisión de los diferentes Estados con proyectos.

Yo del 4 de junio que gane la elección, al primero de diciembre que tome protesta, voy a estar trabajando muy fuerte en estos proyectos para cuando entre al gobierno, ya tengamos preparado prácticamente lo que tenemos que hacer en materia de videovigilancia, de arcos para el control, que cuando vienen de diferentes Estados que pasen por Coahuila y bueno esto va a dar como consecuencia inversiones en los penales.

(MM) Insistiendo con el tema de la seguridad, de pronto vemos que modifican un poquito el proceso del control del tema en Chihuahua, también en Tamaulipas, en Nuevo León, las estrategias son distintas, ¿cuál sería esta estrategia además de la estructura que tú estás analizando que se tiene que hacer para Coahuila, por ejemplo el modelo actual, el Mando único o policial, tú seguirás insistiendo con ese tema, con la presencia de más ejército o cómo sería el esquema?

Una muy buena relación con el ejército, que la tengo, con la federal que la tengo, tengo excelente relación, tiene que haber una relación muy estrecha con ellos, pero también con los municipios.

(MM) Al pensar en tapar este tema del narcotráfico, ¿no te da miedo?

No, yo creo en el poder del Estado, es mucho más fuerte que cualquier organización.

(AC) ¿Has pensado en algún momento ya como gobernador eventualmente si quedas en esta contienda, sentarte a negociar con los capos del crimen organizado, cuál es tu visión en ese sentido?

De ninguna manera. Yo creo que eso es lo peor que pudiera pasar, que alguien se siente a negociar con un narcotraficante, con la delincuencia organizada. Hay que combatir al crimen organizado con una estrategia muy firme de todo el Estado.

(MM) ¿Cómo gobernar un Estado que probablemente va a tener una crisis fuerte por el pago del servicio de la deuda, cómo administrar cuando no hay tantos recursos, ya lo tienes claro?

[OBJECT]Tengo claro el problemón con el que nos estamos enfrentando, pero más vale ya ponerle un freno a la irresponsabilidad y empezar hacer un gobierno transparente.

(AC) ¿Eres administrador?

Sí, soy ordenado.

(MM) Lo que tiene que ver con el tema de llevar a Coahuila a otro estatus en el sentido económico, no solamente el financiero, sino de ser una verdadera zona en donde tú puedas invertir, puedas crecer y puedas generar empleo, ¿cuál es el planteamiento, aparte de los jóvenes?

Yo tengo pensado primero, he sentido esta división que tenemos en las diferentes regiones pero no hay una persona, les pongo rápidamente varios ejemplos, en San Luis Potosí es un lagunero el que lleva las empresas para allá, el de Fomento Económico es un lagunero.

En Guanajuato que es el de mayor índice de crecimiento en el país, es otro lagunero el que ha traído el mayor número de inversiones, están viajando por el mundo y traen inversiones, mueven al Estado con todo el dinamismo que puedan tener y hay otro lagunero por si fuera poco, que ha estado inmiscuido desde el tratado de libre comercio en Japón.

De agregado en la Secretaría de Fomento Económico en Japón, Corea, China y ha traído industrias y empresas a otras partes porque Coahuila no está preparado, yo siento que hay que tener a la gente idónea para que ponga a Coahuila en el mundo y para estar preparado en infraestructura e invertir junto con la iniciativa privada.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.