PRI propondrá eliminar tenencia gradualmente

La idea es bajar el costo en 2016 un 50 por ciento, y en 2017 otro 50 por ciento, explicó Héctor García, diputado local electo priista.
Héctor García, diputado electo del PRI.
Héctor García, diputado electo del PRI. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista la propuesta de eliminar la tenencia a partir de 2016 de una manera gradual. 

Héctor García, diputado electo del PRI, anunció que la iniciativa está lista y quedará formalmente presentada la siguiente semana por el Grupo Legislativo priista entrante.

De acuerdo con el legislador local electo, la propuesta será eliminar el gravamen de tenencia de automóviles de manera gradual, es decir, bajaría el costo en 2016 un 50 por ciento, en 2017 otro 50 por ciento; y en 2018 desaparecería por completo. 

“Sería 50 por ciento para el primer año, de lo que tenemos ahorita de gravamen que ya de por si pagan hasta cierto modelo, hasta 2012, que se reduzca el 50 por ciento del costo, posteriormente en el paquete fiscal de 2017 otro 50 por ciento y hasta el 2018 se acabaría”, explicó el priista.

Sea cual sea la postura del próximo gobernador, el diputado electo mencionó que la propuesta deberá ser analizada como todas las iniciativas, incluyendo la del Partido Acción Nacional (PAN).

“Nosotros seguiremos insistiendo en que debe de eliminarse, además que fue un compromiso de campaña y creemos que es viable, nosotros tenemos incluso números de cómo se puede hacer y de dónde se puede reponer ese dinero sin que siga afectándose los bolsillos de los ciudadanos”, apuntó.

Según las estimaciones de Héctor García, eliminar la tenencia totalmente en el primer año tendría un impacto económico total de dos mil millones de pesos; sin embargo, al hacerlo de manera gradual, el efecto sería de 450 millones de pesos anualmente.

Héctor García reconoció que durante una reunión este miércoles en el restaurante El Mirador, la propuesta de eliminar la tenencia fue presentada ante el resto de los diputados electos, quienes se mostraron positivos ante la iniciativa.  

“Creemos que esto va a prosperar y a más tardar la próxima semana estaremos presentando formalmente la iniciativa”, indicó, “una vez estando ahí ya está en la agenda y lo más importante para nosotros es que esté en la agenda obviamente para discutirla con el Ejecutivo”. 

Aunque mencionó que el Partido Acción Nacional presentó una propuesta de eliminar la tenencia de un solo golpe, el diputado electo consideró que tendría más viabilidad hacerlo de manera gradual. 

“Evidentemente fue una propuesta de campaña de su candidato a gobernador, se que ayer uno de los panistas oficiales presentó la iniciativa de manera formal, nosotros en próximos días lo haremos, pero nuestra postura es que se elimine la tenencia”, dijo. 

Fue el martes cuando el candidato del PAN a la dirigencia estatal del partido, Mauro Guerra, presentó una iniciativa formal para eliminar la tenencia por completo en la entidad.