PRD levanta firmas contra la tenencia en Tamaulipas

El diputado local Jorge Valdéz abrió una campaña en el estado que busca reunir más de 70 mil firmas contra el impuesto vigente en el estado.
El diputado local Jorge Valdez.
El diputado local Jorge Valdez. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Más de 70 mil firmas de inconformidad por parte de la ciudadanía es lo que pretende recolectar el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez Vargas, para solicitar al Congreso del Estado de Tamaulipas, eliminar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, pues asegura que afecta a la economía de los tamaulipecos y ya no es necesaria.

Valdez Vargas, dijo que desde hace un año se está luchando para eliminar el impuesto estatal, mencionó que se tienen que juntar las firmas del cinco por ciento de los 2.5 millones de tamaulipecos que se encuentran en las listas nominales, por lo que en todo el estado se instalaran módulos para que los ciudadanos plasmen su inconformidad.

"Hace un año presente la iniciativa, ya llene el segundo requisito de 13 firmas de legisladores, y ahora estamos recolectando firmas tienen que ser más de 70 mil firmas, se van a recolectar firmas en todos los municipios del estado, se instalaran módulos, y si los ciudadanos salen a firmar porque necesitamos 70 mil por lo cual los invitamos".

"Y el siguiente paso es presentarlas al Congreso en octubre, y luego solicitar al INE que verifique que las firmas que son verídico, por eso es lo que solicitamos que la ciudadanía para que firme y que ahora sí obliguemos para que se haga la consulta ciudadana", mencionó el diputado local del PRD.

El módulo de recolección de firmas estará ubicado frente a las instalaciones de la oficina Fiscal del Estado, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Dijo que la tenencia representa el 0.002 por ciento del presupuesto de ingresos en el estado, situación que calificó que la recaudación por este conducto no afectará a la ciudadanía ni al gobierno.

"Vamos estar en diferentes colonias, vamos a tener módulos itinerantes, se les va estar perifoneando en las colonias, vamos a tener dos meses para recabar firmas, este impuesto ya fue eliminado por la federación, y este es a capricho del estado, por eso vamos a la consulta popular".

La tenencia vehicular inicio a cobrarse a los ciudadanos de México, desde 1962, por mandato del presidente de la República Adolfo López Mateos, con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos México 1968, aunque años más tarde se elimino a nivel federal algunos estados siguen cobrando este impuesto