Diputados tendrían que reponer ingresos de Tenencia

El gobernador aseguró que los legisladores necesitarían proponer otra forma de sustituir los recursos que dicho impuesto representa, si quieren que se elimine.
Por la mañana, el gobernador tuvo una reunión con líderes sindicales de la localidad.
Por la mañana, el gobernador tuvo una reunión con líderes sindicales de la localidad. (Jorge López)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que siempre y cuando los diputados repongan el dinero que dejará de entrar por la Tenencia con otros ingresos, pueden hacer las modificaciones que quieran.

En entrevista, posterior a un desayuno que tuvo con todos los líderes sindicales de la localidad, el mandatario estatal comentó que dependerá de las modificaciones que los legisladores hagan al presupuesto el que veten o no la contrapropuesta.

"Ellos tendrán que ser responsables en ese sentido, nosotros hemos hecho un planteamiento de un Paquete de Ingresos contra un Paquete de Egresos, en donde tenemos la visión de lo que el Estado necesita, puede ser que tengan una visión diferente y entraremos en esa plática.

"Ellos tendrán que sustituir esos ingresos (de la Tenencia) con otros recursos, existe una sola caja de ingresos en la que nosotros hemos planteado la Tenencia, si ellos dicen ¡bajamos o reducimos la Tenencia! Bueno tenemos que buscar otra forma de sustituir los recursos y nosotros estamos en esa posición", dijo.

Ante la petición de los diputados de reducir el personal de Gobierno, Rodríguez Calderón contestó que no pueden cortar nómina de maestros y de policías que es en donde más tienen personal.

"Si no quieren que hagamos obra pública, pues bueno, no hacemos obra pública, si quieren que quitemos a todos los funcionarios de gobierno, bueno pues también que pongan una partida para liquidar, para todo se necesita dinero", refirió.

Ya con anterioridad, en su mensaje con los líderes sindicales, el mandatario estatal insistió en que él no sabía el panorama financiero que le iban a dejar en la administración, por ello es que se animó a proponer quitar la Tenencia.

En este sentido, aseguró que tampoco es imposible quitarla, por eso sólo está proponiendo prorrogarla un año más, y que sea hasta el 2019 cuando sea retirada de manera definitiva, ya que consideró, tiene cinco años para concretar la acción.

"No puedo hablar de eso (del veto) hasta que no vea el planteamiento del Congreso.

"Si tuviéramos oportunidad de otro ingreso extraordinario podríamos hacer una propuesta adicional, pero no existe, yo no puedo estar inventando impuestos, este no es un impuesto nuevo, estoy simplemente diciendo que lo conservemos este año y lo quitemos hasta el año que entra", concluyó.

Cabe resaltar que la contrapropuesta del Paquete Fiscal 2017 que votarán los diputados este miércoles 7 de diciembre en el Pleno, contempla modificaciones a la Ley de Egresos hasta por mil 500 millones de pesos, la creación de un fondo de Seguridad municipal y la eliminación de la tenencia para el 2018, con la reducción del 50 por ciento al gravamen para el siguiente año.

FSAD