Respetará Estado decisión de ciudadanía por tenencia

Sin embargo Manuel González considera que antes de analizar el tema deben estar bien informados, ya que, de retirarse el gravamen, los municipios serían finalmente los más afectados.
Manuel González pide a los ciudadanos que su decisión sea consciente. (Archivo)
Manuel González pide a los ciudadanos que su decisión sea consciente. (Archivo) (Especial)

Monterrey

Si la ciudadanía considera que en su conjunto la tenencia se debe de retirar y también es consciente de la consecuencia que tiene el que se retire el impuesto vehicular, el Estado será respetuoso y estará en favor de que así sea, según lo dio a conocer Manuel González, secretario General de Gobierno.

Explicó que no estarán en contra de la voluntad de la población, sin embargo arrojó una serie de datos para informar a la comunidad de cómo está la situación. En este sentido precisó que solamente el 17 por ciento del Parque Vehicular paga su tenencia.

De éstos, el 80 por ciento son automóviles de lujo, es decir, "si alguien puede pagar un Ferrari o un BMW, pues también puede pagar la Tenencia", refirió.

Agregó que dicho impuesto no afecta y no está dirigido a quienes tienen más de 5 años con su vehículo, que son mayoría en el parque vehicular y que no son de lujo.

Además el funcionario estatal resaltó que por primera vez en la historia, el Congreso Local logra ejercer una autonomía al respecto y toma decisiones que van enfocadas a ayudar a la vida social y política de Nuevo León.

"Si la ciudadanía en su conjunto decide que la tenencia se debe retirar y la ciudadanía está consciente de la consecuencia que tiene el que se retire, nosotros estamos en favor de que así sea.

"Si la ciudadanía dice que es gradual, será gradual, si la ciudadanía dice que se queda, pues se queda, nosotros no vamos a oponernos a la opinión de la ciudadanía, al contrario la vamos a apoyar, pero creemos que la ciudadanía debe de estar informada y eso es muy importante", dijo.

González añadió que la mayor parte de este impuesto va dirigido a los municipios, por lo que de retirarse, serían los Ayuntamientos los más afectados y no ellos como Estado.

"Creo que esto requiere de más información hacia la ciudadanía, requiere de una mejor atención en cuanto a la información alrededor del ingreso y hacia dónde se dirige ese ingreso, quién lo gasta.

"Hay un por ciento del ingreso que lo gastan las Presidencias Municipales, no el Estrado, el Estado no usa los recursos para eso y nosotros lo que no queremos es que le quiten esos recursos a los municipios, porque los municipios se quedan sin apoyo y esos es terrible, es un impuesto que llega directo a los municipios y eso los va a maltratar", concluyó.

Descartó que exista algún tipo de enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo por la tenencia, "al contrario estamos unidos en favor de Nuevo León los diputados y el Poder Ejecutivo", aseveró.

Este jueves alcaldes electos y diputados participaron en una mesa de trabajo en donde salió a relucir que 27 mil 348 ciudadanos piden que se quite la tenencia de manera tajante y 2 mil 226 que el impuesto sea retirado de manera gradual, ello en base a la consulta pública lanzada hace unas semanas.

Dicho tema ha causado críticas de parte de los legisladores hacia el Gobierno Estatal, por no cumplir un compromiso de campaña que realizó el gobernador de retirar el impuesto.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda dijo no ver un esfuerzo por parte del Estado para querer quitar la tenencia.

En tanto, Arturo Salinas, diputado panista, aseguró que el mandatario estatal está haciendo "oídos sordos" a la opinión general de la comunidad.