Se eliminará tenencia, pero no hay fecha precisa: Elizondo

Antes de quitar el impuesto, se debe buscar la manera de cubrir un déficit de ocho mil 300 millones de pesos para que exista un equilibrio, explicó el coordinador del equipo de transición.

Monterrey

Eliminar el impuesto de la tenencia sobre vehículos es una promesa que se va a cumplir, pero aún no hay fecha precisa para ello, dijo Fernando Elizondo Barragán, coordinador del equipo de transición del gobierno electo.

Lo anterior tras la polémica de las últimas semanas entre diputados y el gobernador electo sobre el momento en que se pueda cumplir esta promesa de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, y el condicionamiento que ha realizado a la disminución de gastos en los Poderes Legislativo y Judicial.

“Estamos buscando diferentes alternativas para lograr lo antes posible el objetivo que es eliminar la tenencia, éste es un objetivo y ahí estamos de acuerdo en que es un impuesto odioso para la población, indeseable, y que está ofrecido que se va a quitar y vamos a cumplir esa promesa. ¿En qué momento lo podamos hacer?, va a depender de las condiciones del Estado”, dijo.

Elizondo Barragán señaló que ha sido público y publicitado el déficit de más de seis mil millones de pesos que tiene el aparato estatal actualmente, aun y con los dos mil millones que recibe por concepto del cobro en este impuesto, por lo que primero será necesario hacer las economías para poder cubrir el “boquete” antes de poder eliminarlo.

“El déficit proyectado para este año es de seis mil 200 millones aproximadamente y si este se repite el año siguiente y le quitan la tenencia entonces el déficit sería de ocho mil 300 millones, de este tamaño tendría que ser el ajuste para llevar al Estado a una situación de equilibrio”, dijo.

El coordinador de la transición detalló que no es posible aún saber cuál será el ahorro que se realizará del ajuste en la nómina debido a que van a poco más de la mitad del proceso de transición y aún no tienen todos los datos necesarios para hacer las previsiones conducentes.

Además, comentó que se requiere, por otro lado, aumentar los ingresos propios, por lo que se encuentra buscando esquemas para aumentar la eficacia en la recaudación.

“Yo digo que sí se puede, de 67 mil o 68 mil millones de pesos, estamos hablando de mil, ¿cuánto es eso? Un 13 por ciento de ajuste es lo que tenemos que lograr entre aumentar ingresos y reducir gastos”, puntualizó.

En análisis, transporte gratuito
Garantizar otra de las promesas de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, en torno al trasporte gratuito para estudiantes será posible en medida de que sucedan se reestructuren las rutas para reducir los costos, dijo el coordinador ejecutivo del equipo de transición.

Señaló que esta medida no deberá costar al Gobierno y se gestionará con los transportistas.

En contraprestación, el aparato estatal modificará la planificación y trazos de las rutas, haciéndolas menos largas y onerosos y de ese modo la ganancia de los empresarios no se verá mermada.

“El propio gobernador es quien logrará este gran acuerdo con los transportistas para hacerlo más eficiente y habrá un ahorro considerable de costos, en lugar de bajar las tarifas se puede decir que los estudiantes viajen gratis.

“No podemos garantizar ahorita nada, lo que podemos garantizar son muchas buenas intenciones de hacer cosas buenas y una de ellas es organizar el transporte, y una oferta que hizo el gobernador electo y que vamos a cumplir en su momento, es el transporte gratis para estudiantes”, indicó.