Diputado propone quitar la tenencia de manera gradual

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, considera que primero se debe buscar otro método para ingresar recursos.

Monterrey

Ante la polémica generada en relación a que si se debe de eliminar o no el impuesto de tenencia vehicular, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Samuel García, declaró que sí se debe de quitar esta contribución, pero de manera gradual.

Al concluir la comparecencia del secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, con relación al eje de finanzas dentro de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, el diputado expresó que hasta que no se genere otro método para ingresar los recursos que llegan por concepto de tenencia, este impuesto debe de continuar.

“Por otro lado, y como bien decía ahorita el tesorero, y vamos a esperar la información del gobierno entrante, con qué voy a subrogar lo que me llega de tenencia, oye pues vamos a crear un impuesto ambientalista, un impuesto al hospedaje, un impuesto a espectáculos o a los casinos, ah bueno, de ahí agarraría para quitar el de la tenencia, pero al día de hoy no hay una propuesta.

“Entonces yo creo, y eso es desde mi punto de vista personal, ni siquiera como coordinador, que si se va a eliminar la tenencia, tiene que ser gradual, claro que estamos a favor de que la clase media deje de pagar la tenencia, pero no podemos descuidar como sociedad que hay una clase baja que no la paga y sí muchos de estos dos mil 200 millones (sic) se van a esos sectores vulnerables”, comentó.

Hace unos días la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para eliminar la tenencia, y además de ello el propio gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón prometió durante su campaña electoral, que de llegar al poder, desaparecería este impuesto.

Sin embargo, ahora la situación tomó otro rumbo, y el Congreso del Estado ya analiza no proceder a su eliminación, y en esa misma situación se encuentra el gobernador electo.

Samuel García reconoció que se trata de una promesa de campaña y reiteró que sí se debe de eliminar, pero que las cifras que manejó el PAN en su iniciativa para eliminarla, no tiene datos precisos.

“El tema de la tenencia, obviamente, y sobre todo si fue una propuesta de campaña, se debe de eliminar, pero la preocupación es y ahorita nos lo confirma el tesorero, las cifras que vienen en la iniciativa que se leyó el lunes son falsas, la cartera de tenencia no son cinco mil millones, son mil 300 y el 80 por ciento es incobrable.

“Entonces eso es de que aunque la quite tengo de dónde cobrar, eso no es cierto, es un argumento que no funcionaría”, dijo.