• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Tampico 50 mil votantes más para el 2018
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 21:59 Hoy

Tendrá Tampico 50 mil votantes más para el 2018

"Los cambios no afectarán el sufragio de ningún habitante en la zona sur del estado" dijo vocal ejecutivo Juan José Ramos.

Publicidad
Publicidad

Ciudad Madero cedió 29 secciones a Tampico tras el proceso de redistritación por parte del Instituto Nacional Electoral, informó el vocal ejecutivo de la Junta 08 en el puerto jaibo, Juan José Ramos Charre.

Expuso que dicho organismo ya tenía a su cargo trece sectores de la urbe petrolera, por lo que, para las elecciones del 2018, el INE de Tampico tendrá un total de 42 secciones correspondientes al municipio vecino, lo que representa un incremento de 50 mil electores.

"Es un crecimiento importante en el número de secciones electorales, por supuesto que las y los ciudadanos en esos 42 sectores que residen en Madero, el próximo mes de julio tienen a salvo su derecho de participar en los comicios tanto federales, presidenciales, de senadurías y los propios ayuntamientos", dijo el titular de la oficina del instituto, remarcando que los cambios no afectarán el sufragio de ningún habitante en la zona sur del estado.

Por otro lado, detalló que sería ideal tener un listado con el nombre de las colonias que tuvieron alguna modificación, sin embargo, apuntó que el término 'colonia' no existe dentro de la cartografía electoral.

Al respecto, describió que, para "darnos una idea, prácticamente la totalidad de los habitantes del municipio vecino que viven en el lado de la Avenida Monterrey que colinda con Tampico, pertenecen ahora al Distrito 08".

Ramos Charre apuntó que uno de los objetivos de la distritación es corregir las distorsiones que genera la sobrerrepresentación y la subrepresentación, "se busca a través de la distritación que un sector popular represente equitativamente al mismo número de ciudadanos, indistintamente del sector electoral, estamos perfectamente conscientes que la última distritación que estuvo vigente en nuestro país fue realizada en el 2004, hace más de una década, y la dinámica poblacional en los últimos 13 años ha cambiado".

En relación con lo anterior, expresó que en ese lapso se han creando nuevos centros de población, han crecido algunas áreas de la zona conurbada y, dijo, que la consecuencia lógica de esto es que en la división de cada localidad se detecten distritos que vayan a crecer y otros que tengan que disminuir.

El vocal ejecutivo señaló que tras los movimientos realizados, la junta del INE número 08 tendrá que instalar cerca de 510 casillas, estimándose un crecimiento de entre 60 a 70 más casillas en relación con el proceso de elección del 2015.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.