• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá IEEM app para evitar embuste de los independientes
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:36 Hoy

Tendrá IEEM app para evitar embuste de los independientes

La aplicación facilitará a los aspirantes a cargo público el registro de apoyos, con un mayor grado de certeza y prueba

Publicidad
Publicidad

En esta ocasión los aspirantes a candidatos independientes a diputados y presidentes municipales podrán contar con una aplicación especial para recopilar los apoyos para registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sin posibilidad de dar de alta a gente que no corresponda al distrito o municipio o incluso hayan sido dadas de baja del padrón por fallecimiento o alguna otra causa.

El presidente consejero, Pedro Zamudio, explicó que con las directrices que mandata el INE se ajustan las fechas para recopilar los apoyos ciudadanos para ser candidatos independientes, entre otros puntos que quedarán claros cuando aprueben el calendario electoral.

Tentativamente las manifestaciones para ser candidatos independientes serían un día después de la emisión de la convocatoria y hasta el 17 diciembre.

El plazo para recaudar el apoyo ciudadano para ser candidato independiente a diputado local va del 24 de diciembre a 6 de febrero y del 24 de diciembre al 22 de enero para presidente municipal.

TE RECOMENDAMOS: Teresa Castell asesorará a candidatos independientes

Con esto, dijo, no sólo tienen más tiempo para revisar los documentos, sino que tendrán la posibilidad de usar herramientas tecnológicas como lo está haciendo el INE, que tiene una APP para teléfonos inteligentes con los cuales se puedan recabar datos de las personas que les den su apoyo.

"Se le va a facilitar y hacer más eficiente e incluso más económico la recopilación de los apoyos ciudadanos. Tendremos certeza porque es una aplicación que toma fotos de la credencial de elector de la persona que está apoyando, entonces nadie va a poder presentar registros ficticios o conseguirlos antes o fuera del periodo, con personas de carne y hueso" indicó.

Eso será una ventaja para todos, para los aspirantes y para el mismo instituto porque será más fácil la recopilación y revisión de los datos, sobre todo en esta elección donde esperan sea mayor la participación de ciudadanos en varios de los ayuntamientos y distritos locales, en comparación con lo ocurrido en 2015.

La impresión que se tiene en el IEEM, aseveró, es que está cobrando más auge la figura y habrá candidatos independientes en más elecciones que en otra ocasión, porque esta sería la terca ocasión que existe esta figura a nivel estatal.

El consejero presidente enfatizo que el calendario se ajusta con las bases señaladas por el INE. Consideró que no se vulneran leyes estatales y se adecua a la realidad estatal.

Incluso, agregó, el calendario como tal no es indispensable, es una hoja de ruta para tener claro todo el marco legal en las actividades electorales que se desarrollarán hasta el mes de julio del siguiente año.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.