• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá Fiscalía primer juicio por delito electoral
Comparte esta noticia

Tendrá Fiscalía primer juicio por delito electoral

Denuncian recolección de credenciales para votar.

Esta es la primera denuncia de las 95 que han recibido al momento.
Publicidad
Publicidad

Por primera vez desde que inició operaciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales agendó una audiencia ante el Poder Judicial por una denuncia de recolección de credenciales para votar, informó el titular del organismo, Gilberto de Hoyos Koloffon.  


Aunque no pudo revelar mayores detalles sobre la denuncia y el juicio por el mencionado delito, De Hoyos Koloffon dijo que este es la primera denuncia de las 95 que han recibido al momento de la que se ha completado la carpeta judicial para llevarla ante un juez.

"Ahorita tenemos 95 denuncias, todas están en etapa de investigación correspondiente; sin embargo, quisiera mencionarles que ya contamos con un asunto que ya tiene agenda de audiencia en el Poder Judicial, es un asunto que se pudo concluir su investigación en 21 días", dijo.  

El fiscal insistió que por el momento tienen que reservarse la información del caso por cuestiones legales, aunque sí dijo que durante la investigación, ellos consideraron que hubo delito de recolección de credenciales.  

"El delito tiene que ver con la recolección de credenciales para votar, no podemos dar a conocer quién es el denunciante ni el denunciado, o la víctima en su caso, porque obviamente eso es parte de la investigación y queremos obviamente respetar el sigilo.

"Para nosotros en la carpeta de investigación, consideramos que sí hubo un delito, ya será el juez durante todo el proceso que se lleve a cabo, quien determine si hubo delito o no, finalmente él tiene la última palabra", indicó.

Sin embargo, lo que sí pudo informar De Hoyos Koloffon es que en caso de que el juez acredite el delito, la sanción podría incluir tanto una multa económica como la privación de la libertad del culpable, entre 2 y 9 años de prisión.  

Por último, el fiscal dijo que las otras 95 denuncias se encuentran en fase de investigación, y dijo que están llevando casos muy diversos.

"Tenemos la de compra de votos, la de recolección de credenciales para votar, contamos también con servidores públicos que están haciendo uso de recursos públicos para apoyar a un candidato o a un partido político en particular, tenemos también a servidores públicos que están realizando proselitismo en horarios laborales", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.