• Regístrate
Estás leyendo: Estado busca con tecnología cibernética predecir el delito
Comparte esta noticia

Estado busca con tecnología cibernética predecir el delito

Invierten casi ocho millones de pesos

El sistema permitirá inferir en zonas de mayor susceptibilidad de actos delictivos
Publicidad
Publicidad

Como en Milán, Londres y Los Ángeles, Nuevo León emigró a la tecnología cibernética e inteligencia artificial para predecir el delito en el Estado.

Los elementos de Fuerza Civil serán dotados de IPads y equipo donde podrán usar un software con información en sus patrullajes focalizados como parte del proyecto del Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León.

Nicole Saviñón Luttrell, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública de Nuevo León, dio a conocer el proyecto en la sala Polivalente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet), de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la UANL.

Cuatro alumnos de doctorado y de licenciatura, así como maestros participaron el sistema de predicción del delito, cuya inversión por el desarrollo del software ascendió a 3.4 millones de pesos más otros 4.4 millones de 550 IPads ya cargadas y listas para entregarlas el 17 de septiembre los elementos de Fuerza Civil.

Este sistema permitirá agilizar de trabajo de inteligencia y aumentar la capacidad de respuesta de los policías para prevenir el delito.

El software inicia en una fase de robo a negocio, robo a casa, robo a vehículo; se estima que en un futuro se integren los demás delitos que aquejan al Estado.

“¿Cómo funciona este modelo? Procesa grandes cantidades de información, identifica patrones previamente cargados, categoriza y agrupa eventos de acuerdo al delito, construye y ajusta algoritmos de inteligencia artificial para tener como resultados permitirnos inferir en zonas con mayor susceptibilidad de actos delictivos”, explicó
Saviñón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.