Ssa: hay 15% menos casos de influenza en esta temporada

La dependencia federal informó que cuenta con el medicamento suficiente contra este padecimiento y aseguró que la temporada de influenza en nuestro país se encuentra dentro de lo esperado.
En Durango, murieron 3 personas a causa de contagio de influenza.
La Secretaría de Salud aseguró que no todas las enfermedades respiratorias en esta temporada son influenza. | Archivo (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Salud reportó que en esta temporada se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15% menos casos respecto a la anterior, por lo que “la temporada de influenza en nuestro país se encuentra dentro de lo esperado.

La dependencia federal detalló que durante las últimas seis temporadas de influenza, en el periodo de octubre a febrero, se ha registrado un promedio de 5 mil casos en cada una de ellas.

Sobre el repunte de infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas, la Secretaría de Salud informó que se debe a que en el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardío de la temporada invernal y aclaró que no todos los padecimientos corresponden a influenza.

“De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza”, puntualizó en un comunicado.

Agregó que actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo de influenza A(H3N2), seguido de A(H1N1) y B.

Acerca de la campaña de vacunación contra influenza, la dependencia informó que tiene un avance del 97%, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el país.

La Secretaría de Salud también llamó a hacer uso racional de los medicamentos, en especial del oseltamivir, el cual es específico para el tratamiento de la influenza y solo puede ser surtido a través de receta médica.

“Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza”, mencionó.

Explicó que hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, los cuales serán surtidos en caso de ser necesario; además, el IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.

Respecto al sector privado, mencionó, a la fecha existen más de 80 mil unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.