SE: nada que temer por reajuste del PIB

La inversión extranjera directa se incrementó 38 por ciento en el primer trimestre en relación al promedio de los últimos siete años, asegura.
El secretario de Economía en la Escuela de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional.
El secretario de Economía en la Escuela de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que no hay nada que temer por el reajuste de la expectativa de crecimiento económico para México, que pasó de 3.9 a 2.7 del Producto Interno Bruto.

Al concluir una conferencia que dictó a la Escuela de Cuadros del PRI, el funcionario federal declaró que los números no impactarán en la generación de empleos; por el contrario, dijo que a partir del segundo semestre la economía tomará una dinámica ascendente.

“No confundamos... el ajuste de una cifra de estimación de crecimiento es simplemente el reconocimiento de una dinámica de la economía, o sea, no hay un impacto sobre generación de empleos, sino sobre el crecimiento real”, expresó.

Añadió que a la fecha no hay elementos que indiquen “ningún otro tema de desaceleración, que todos los factores que rodean los determinantes de crecimiento son alentadores.

“No se debe temer cuando se observa un indicador de confianza, que es la inversión extranjera directa, la cual va en aumento y muy fortalecida. Saben ustedes que compartí las cifras... primer trimestre casi 6 mil millones de dólares de inversión, que representa un incremento de 38 por ciento sobre el promedio de la inversión que experimentamos en los primeros trimestres de los últimos siete años”, detalló.

El secretario de Economía resaltó que el reflejo del “momento mexicano” se va a observar cuando se acelere la generación de empleos, producto de la llegada de inversiones extranjeras al país. 

En este sentido, adelantó, sin dar detalles, que este año se dará a conocer la instalación de dos plantas que generarán entre 2 mil y 7 mil empleos en diferentes estados.

“Platicaba con el sector aeroportuario, con los dueños de los aeropuertos del país, quienes  reportan incrementos de pasajeros nacionales por arriba de 17 por ciento e internacionales por arriba de 19 durante los primeros cinco meses del año. Esto nos dice que los indicadores de la dinámica económica vienen en ascenso y con buena evolución”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que la reforma fiscal haya impactado de forma negativa en las expectativas de crecimiento, Guajardo señaló que después de enero, el índice del precio al consumidor reflejó que “los precios han ido en una evolución muy favorable en materia inflacionaria, inclusive mostrando deflación en algunos periodos”, concluyó.

CERTIDUMBRE

Durante la conferencia en la Escuela de Cuadros del PRI, el secretario de Economía fue cuestionado sobre las acciones que realizará su dependencia en Michoacán, después de la intervención del gobierno federal ante la violencia en el estado.

Aseguró que el objetivo es restablecer la confianza y dar certidumbre jurídica a los  inversionistas.

La primera acción, agregó,  será convocar a empresarios para que conozcan de primera mano la entidad.

“Tenemos que restablecer la confianza, mandar el mensaje de que hay certidumbre jurídica y que hay condiciones para la inversión. Estamos convocando a un congreso de inversionistas nacionales y extranjeros de las empresas más importantes para hacerlo en Morelia, y para que se den cuenta de que Michoacán es un estado en proceso de transformación y que tiene destinos para la inversión en condiciones de alta seguridad”, apuntó.