El tema, relegado en los últimos años: Fernando Elizondo

El ex gobernador interino crearía un programa para detectar a niños y jóvenes con aptitudes.
El ex panista ha realizado mesas de diálogo con grupos de artistas.
El ex panista ha realizado mesas de diálogo con grupos de artistas. (Especial)

Monterrey

"En general, falta revalorizar la cultura". Esas son las palabras de Fernando Elizondo Barragán, candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura estatal, cuando se le pregunta por sus propuestas en dicha materia.

La entrevista se realiza en su casa de campaña, una construcción de principios del siglo XX ubicada frente a la Alameda y que perteneció a su abuelo.

El perfecto estado de conservación de la vivienda lo toma como relación a lo que ha sucedido en materia cultural en el último sexenio.

“Me parece una cosa horrenda que se ponga un tiovivo (carrusel) de caballitos donde está el asta bandera del Obispado, porque es un sitio histórico que deberíamos considerarlo sagrado”, afirma.

El también candidato a gobernador en 2009 señala que se ha relegado el tema cultural en los últimos años.

Como ejemplos enumera el descuido de las casas antiguas o históricas del centro de Monterrey, la frivolización en la que ha caído el Parque Fundidora y las disminuciones al presupuesto. También elogió el movimiento ciudadano por recordar la Batalla de Monterrey de 1846, al que dijo apoyaría en caso de ser gobernador.

Una de sus propuestas es generar un programa denominado Talento Nuevo León. Esto es, detectar niños y jóvenes con talento, y apoyarlos para que puedan ingresar a alguna academia.

“Quisiera ver un programa donde anualmente se escogiera a algún talento por disciplina artística y se le ayude a avanzar. Hay mucho talento pero no los suficientes apoyos”, refirió.

Ante la incertidumbre generada por los recortes presupuestales de la Federación para el próximo año, Elizondo Barragán refirió que los recursos bien gestionados pueden alcanzar para diversos programas.

“No creo que sea problema que la Secretaría de Finanzas gestione los recursos para el Conarte. Lo que sí he visto que es una experiencia repetida aquí es que Tesorería jinetea el dinero, entonces lo retiene y eso genera retrasos y dificultades para los programas, además de incertidumbre”.

Elizondo ha realizado algunas mesas de diálogo a donde ha invitado a promotores, artistas y gestores culturales de la localidad.

INSUFICIENTES FONDOS

Del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), Elizondo menciona que se ha vuelto una institución un poco “relegada”, principalmente por el presupuesto insuficiente al que se le destina.

“El presupuesto para Conarte, en general para la cultura, es insuficiente”.

Sobre la Ruta Escultórica, la cual ha sido abandonada desde la afectación por el huracán Alex, dijo que propondría reubicar a algunas de las esculturas, principalmente al sector de Parque Fundidora II.

SE VA POR LOS CLÁSICOS

Museo: Museo de Arte Contemporáneo

Libro:El arte de la guerra, de Sun Tzu; El Quijote, de Miguel de Cervantes

Música: Sebastian Bach, Joseph Haydn, Felix Mendelssohn

 Personaje de la Historia de México: Benito Juárez, Francisco Madero, José Vasconcelos.