El tema energético no se detendrá por el Mundial: Penchyna

Dice que al coordinador perredista, Miguel Barbosa, ya se le olvidó un acuerdo con sus pares para discutir el tema a finales de junio.
El titular de la Comisión de Energía.
El titular de la Comisión de Energía. (Daniel Cruz)

México

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, dijo ayer que la dictaminación y los trabajos de las leyes secundarias de la reforma energética  no se detendrán o aplazarán por el Mundial de futbol, como lo solicitó el PRD.

En entrevista, el legislador del PRI comentó que el coordinador senatorial del tricolor, Emilio Gamboa, junto con los de PAN y  PRD, acordaron que del 23 al 28 de junio se realizarán los trabajados para reglamentar la reforma energética constitucional, pero, ironizó, al parecer al senador Miguel Barbosa “ya se le olvidó”.

“La gran mayoría de los legisladores queremos que esto no se aplace; me parece que —aunque algunos opinen que se tenga que detener por el Mundial de futbol— no tenemos derecho a detener la vida de la República; creo que pueden traer sus camisetas y podemos, si así lo decide la mayoría, hacer brakes por si quieren ver el partido, pero de eso a suspender los trabajos del Senado por motivo del Mundial, me parece que es desafortunado siquiera imaginarlo”.

Explicó que el argumento de que el torneo pudiera distraer a la sociedad  lo “escucha” con atención. “Me parece que hay de responsabilidades a responsabilidades  y que los mexicanos somos responsables para no confundir un partido de futbol con la transformación de un sector económico que puede generar empleos”.

Incluso el legislador bromeó al señalar que él también es aficionado del balompié y que está triste porque su equipo perdió, pero señaló que buscar aplazar la discusión en materia energética es una acción dilatoria más.

“Con todo respeto, estoy muy animado por que México le gane a Brasil, pero de eso a que suspendamos los trabajos legislativos, de algo que incluso el coordinador del PRD dijo que había la intención de llevar a finales de junio, me parece que es un pretexto más de quienes no quieren reforma energética”.

Dijo que acordó con el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, citar a mesas directivas de las comisiones dictaminadoras el próximo lunes 26, con la intención de citar a reunión de trabajo de las comisiones unidas el jueves 29 y ahí debatir, discutir y en su caso aprobar un calendario con fechas establecidas para el proceso de la conformación de un dictamen.

RECHAZAN IR A BRASIL

Senadores de PAN y PRD rechazaron que vayan a acudir al Mundial de Futbol y apoyaron la demanda de Miguel Barbosa, de que se posponga la discusión de la reforma energética, al coincidir en que será una cortina de humo para que la gente no se dé cuenta de este debate.

En tanto, el coordinador Jorge Luis Preciado dijo que no irá al Mundial, aun cuando ya había hecho sus ahorros, porque hay que ser responsables y discutir la reforma energética en el momento pactado en la Junta de Coordinación Política.

—¿Usted no va al Mundial?

—¡Qué diera yo por ir aunque sea a alguno, pero no creo. Mi presupuesto no da pa´tanto. Si hacemos una coperacha aquí a lo mejor —respondió el legislador.

En entrevista, el perredista Armando Ríos Piter confirmó que inclusive la refresquera Coca-Cola ofreció a algunos legisladores patrocinarles el viaje. Sin embargo, en su caso personal “de ninguna manera aceptaría. Si fuera lo haría con mi dinero”.