Rechaza Lozano conflicto de intereses en ley telecom

El coordinador del PT en el Senado Manuel Bartlett insitirá hoy a la Mesa Directiva del Senado, investigar al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, Javier Lozano Alarcón, negó tener conflicto de intereses en las leyes de telecomunicaciones tras la acusación presentada por el coordinador del PT Manuel Bartlett ante la Mesa Directiva del Senado.

En entrevista radiofónica con MVS, Lozano Alarcón dijo conocer sus límites jurídicos y que lo dicho por Bartlett es un distractor.

También dijo que en el proyecto “no solamente es la iniciativa de Peña, sino hay diferentes, incluida la mía”.

Minutos antes, en la misma emisión radiofónica, Manuel Bartlett dijo que el día de ayer entregó a la Mesa Directiva del Senado una carta en la que solicita que se investigue a Javier Lozano Alarcón y que sea destituido de su cargo como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes debido a un conflicto de intereses.

Bartlett dijo que aunque la Mesa Directiva recibió el documento no se le dio prioridad, por lo que éste miércoles insistirá en que Lozano Alarcón sea investigado.

“Hoy lo vamos a exigir nuevamente (…) Lozano no debe de presidir esta Comisión tan delicada porque tiene conflictos de intereses”, dijo.

El coordinador del PT en el Senado dio lectura a la carta que ayer presentó a la Mesa Directiva, resaltando que Javier Lozano “defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión propiedad de Televisa, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida”.

En otro de los puntos del documento, Bartlett dijo acusó a Javier Lozano Alarcón de favorecer desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Francisco Gil Díaz “su ex jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la empresa Telefónica, de la cual Gil Díaz  es actual titular fuera beneficiada con diversas acciones".

En respuesta, el presidente ejecutivo de Telefónica, Francisco Gil Díaz, negó que la empresa haya sido favorecida por decisiones de Javier Lozano Alarcón y pidió a Manuel Bartlett “informarse mejor”.

“Ojalá en algún momento nos hubiera favorecido, nunca Lozano fue subordinado mío, me hubiera sentido muy contento de tener un abogado trabajando conmigo. Hasta este momento lo único que hemos logrado en Cofetel son resoluciones contrarias, me gustaría saber de una sola en la que nos hayan favorecido”, dijo.