Las telecomunicaciones son un “insumo estratégico”: Peña

En un foro de emprendedores dice que se debe acceder a ellas con una mayor calidad y a mejores precios a escala internacional.
Estuvo acompañado por los titulares de Economía y Educación.
Estuvo acompañado por los titulares de Economía y Educación. (René Soto)

México

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que la reforma en telecomunicaciones es clave para la economía del país, por lo que dijo que son indispensables los cambios en el sector a fin de tener una mayor competencia, inversión e innovación en la materia.

En medio de la discusión de las reformas secundarias que se mantienen en el Congreso, el Presidente consideró que las reformas son claves para un mejor impulso a las posibilidades de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto debido a que las telecomunicaciones son, dijo el mandatario, un “insumo estratégico” y se deberá acceder a ellas con una mayor calidad y mejores tarifas a escala internacional.

“Ese es, precisamente, el compromiso del gobierno de la República y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma”, expresó frente a los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor.

Actualmente, la discusión se encuentra atorada en el Senado, donde se ha modificado el dictamen enviado por la Presidencia. Esto después de serias críticas acerca de la competencia que tendrá el Ifetel, así como de las restricciones que se pretendían imponer al uso del internet.

El mandatario federal expresó la necesidad de terminar y mejorar el contexto normativo en materia de telecomunicaciones en un acto para reconocer a los emprendedores del país.

Después de una selección entre varios miles de proyectos productivos, este jueves se entregaron 12 reconocimientos en distintos rubros y tamaños de las empresas.

A propósito de ello, Peña Nieto destacó que el papel de las micro y pequeñas empresas es indispensable en la economía nacional, debido a que son las principales generadoras de empleo y las que mejoran el entorno económico inmediato.

Para fomentar su desarrollo se han impulsado diversas acciones como la creación del Inadem, la Red de Apoyo al Emprendedor y otras acciones para facilitar el acceso a las empresas para fungir como proveedoras del gobierno federal.

En ese sentido, Peña Nieto destacó que la aprobación de las reformas procura impulsar la competitividad. Así como que una de las acciones complementarias se encuentra en la necesidad de promover una mayor cultura emprendedora en el país.

Por ello, giró instrucciones a los titulares de Educación Pública y de Economía para que fomenten vocaciones emprendedoras en los niños.

“Sin duda, en los esfuerzos por difundir y arraigar la cultura emprendedora, las instituciones de educación superior ya están jugando actualmente un papel fundamental y son, sin duda, un gran referente entre lo que hoy estamos haciendo y podemos hacer”, dijo.

El presidente Peña Nieto dijo que se puede dar un giro y volver mucho más productiva la característica del “ingenio mexicano”, para que el país pueda alcanzar sus metas y los indicadores necesarios para un mejor desempeño.