Rechaza PRD aprobación de telecom "al vapor"

Los diputados de ese partido amagaron con promover una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Congreso avale en sus términos las iniciativas presidenciales.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, da a conocer la posición de su bancada sobre la reforma en telecom.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, da a conocer la posición de su bancada sobre la reforma en telecom. (Tomada de Twitter | @RodrigoGBarrios)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anticipó su rechazo a la aprobación "al vapor" de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y amagó con promover una acción de inconstitucionalidad, en caso de que una mayoría en el Congreso avale en sus términos las iniciativas presidenciales.

Por conducto de su coordinador, Silvano Aureoles, y la diputada Purificación Carpinteyro, la bancada perredista insistió en que el proyecto presentado por el gobierno federal es contrario a la reforma constitucional y socava derechos fundamentales de los mexicanos, por lo que hizo un llamado a revisar con cuidado esas disposiciones en un periodo extraordinario de sesiones.

"Vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, pues inclusive concede la prerrogativa de que, con total arbitrariedad y discrecionalidad, la Secretaría de Gobernación pueda apagar las redes de comunicaciones, incluyendo teléfonos celulares e internet, y bloquear todas las señalas, en aras supuestamente de la seguridad pública, sin poner qué criterios", alertó Carpinteyro.

Calificó las iniciativas del Ejecutivo como una "afrenta constitucional", así como un agravio al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, al arrebatarle facultades para dárselas a la Secretaría de Gobernación.

Los diputados federales del PRD acordaron así remitir sus observaciones al Senado de la República, con la demanda de incorporarlas a las mesas de trabajo que en los próximos días discutirán las iniciativas y perfilarán los dictámenes en la materia.

"Nos parece una regresión que se le quieran quitar facultades en la ley secundaria al Instituto Federal de Telecomunicaciones o que parte de las tareas que corresponden también a este órgano autónomo en materia de concesiones se quieran delegar al gobierno, es decir, a la Secretaría de Comunicaciones", agregó el diputado Aureoles.

Citó igualmente el caso de la definición de contenidos y otras evaluaciones que deben de estar, como lo marca la reforma constitucional, en manos del instituto, y no de la Secretaría de Gobernación como pretenden.