Prevé PAN cambios a leyes de telecom

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que dialoga con Manlio Fabio Beltrones del PRI y Silvano Aureoles del PRD para presentar al menos 12 reservas.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles. Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido presentará alrededor de 12 reservas a la minuta enviada por el Senado en materia de legislación secundaria de telecomunicaciones.

Las reservas se harán en lo referente a seguridad, ya que existe preocupación en que en algunos rubros pudiera haber excesos de la autoridad contra los ciudadanos.

Villarreal dijo que en ese caso se encuentra lo referente a la retención de información y datos y el bloqueo telefónico -donde no se establece quién es la autoridad que las debe autorizar.

Señaló que otro de los temas es el referente a la alerta ámbar donde el PAN busca ampliarla para poder dar aviso a poblaciones de contingencias como sismos o huracanes.

Explicó que mantiene un diálogo con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el del PRD, Silvano Aureoles, y "buscaremos hacer nuestros planteamientos con el resto de los grupos parlamentarios porque nos parece que muchos de esos temas son atendibles pero además son nobles y nos permitirían enriquecer con mucho la minuta que envió el Senado de la República".

Aunque señaló que lo enviado por el Senado se apega a la Constitución, reconoció que la Suprema Corte de Justicia "tendrá que determinar en varias áreas de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones la constitucionalidad, o no, y por eso nosotros creemos que hay que ser muy responsables en lo que vamos a votar".

En tanto, el diputado panista Juan Pablo Adame, dijo que se buscará también modificar la minuta en lo que se refiere a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que el PAN considera que la secretaría del ramo (SCT) no debe opinar sobre el programa anual que tenga el instituto.

Dijo que las reservas que están más avanzadas en acuerdos con otros grupos parlamentarios es la que se refiere a obligar a las compañías de telefonía fija establecer cabinas de teléfonos a una altura donde puedan ser accesibles para personas que utilicen sillas de ruedas; en lo referente a la alerta ámbar, y en la transparencia estadística -donde los ciudadanos puedan saber quién fue bloqueado, quién fue geolocalizado y por qué se hizo.

A su vez, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dijo que aún no hay acuerdos en lo particular con otros grupos parlamentarios en cuanto a las reservas que serán presentadas en la sesión.

Recordó que ayer, junto con el panista Juan Pablo Adame presentaron una reserva referente a las concesiones sociales en lo que se refiere a algunos beneficios que se pretende se esquiparen con la radio comercial, aunque esta fue presentada no como grupos parlamentarios sino como presidentes de comisiones. Sin embargo, explicó, se mantienen en el dialogo correspondiente.