La preponderancia en la iniciativa de leyes de telecom

La iniciativa presidencial de leyes de telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República contempla la preponderancia por sector pero no por servicio.
Actualmente existen tres mil 323 títulos de concesión en el sector de telecomunicaciones.
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

En la iniciativa presidencial de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se especifican los criterios en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá basar sus declaratorias de preponderancia, las cuales ocurrirán cuando un agente económico acapare más del 50 por ciento en el sector de radiodifusión o en el de las telecomunicaciones.

En la iniciativa del Ejecutivo no se especifica que esa preponderancia pueda declararse si un agente económico tiene más del 50 por ciento de un determinado servicio, sino que solo será preponderante cuando acapare el 50 por ciento de todo el sector.

De la ley se entiende que el sector de la radiodifusión se compone de servicios como televisión abierta y radio.

Mientras que el sector de telecomunicaciones se integra de servicios como telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida e Internet.

En la iniciativa se define a la preponderancia como la "participación nacional en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones de cualquier agente económico que cuente directa o indirectamente, con una participación mayor al cincuenta por ciento en el sector que corresponda, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones".

En la propuesta de ley se argumenta que la reforma constitucional (aprobada en 2013) aborda la problemática que se genera por la alta concentración de mercado y mandata la obligación de definir aquellos agentes económicos que tienen una participación de mercado mayor al 50% en radiodifusión y telecomunicaciones y ordena el establecimiento de medidas de regulación que eliminen las distorsiones de mercado que esta situación genera.

"La Constitución prevé que se establezca regulación específica para el agente preponderante de telecomunicaciones, incluyendo la obligación de desagregar su red local", se lee en la iniciativa.

En la propuesta se establecen los criterios de regulación para los agentes preponderantes de cada sector, esos criterios comprenden la aplicación de medidas, su supervisión y el mecanismo para dejarlas sin efectos.

"Se establece el procedimiento correspondiente, en el que se le otorgan a los concesionarios las garantías de audiencia y defensa que les permitirán argumentar ante el Instituto, de tal forma que no queden en estado de indefensión", precisa la iniciativa presidencial.

La propuesta presidencial determina que el IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en el sector de la radiodifusión y en el sector de las telecomunicaciones e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecten la competencia y la libre concurrencia y con ello los usuarios finales, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la presente Ley.

Entre las medidas que el Instituto podrá imponer, se encuentran aquéllas relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales, y en su caso, la separación contable, funcional o estructural del agente respectivo en cada sector.

Cómo se determinará la preponderancia

-Radiodifusión:

En el artículo 261 de la iniciativa presidencial se precisa que "de acuerdo con los datos e información de que disponga el Instituto, se considera agente económico preponderante en el sector de radiodifusión a cualquier empresa o grupo de interés económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje por audiencia".

-Telecomunicaciones:

En el artículo 262 de la iniciativa presidencial se precisa "se considera agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a cualquier empresa, o grupo de interés económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento dentro del conjunto de servicios de dicho sector, medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, tráfico en sus redes o capacidad utilizada en las mismas, de acuerdo con los datos de que disponga el Instituto".

Consulta aquí la iniciativa presidencial