PRI se apegará a Constitución en tema de preponderancia

El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que los legisladores de su partido no tienen una postura definida sobre el tema más que respetar el texto constitucional.
César Camacho, dirigente nacional del PRI.
César Camacho, dirigente nacional del PRI. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

César Camacho Quiroz, el presidente nacional del PRI rechazó pronunciarse por establecer en la ley secundaria de telecomunicaciones la preponderancia por sector o por servicio y dijo que los legisladores de su partido buscarán un texto que vaya de acuerdo a la Constitución.

Aceptó que la Suprema Corte eventualmente tendrá qué intervenir para dilucidar el asunto, pero insistió en que la ley secundaria debe estar blindada respecto de una acción de inconstitucionalidad.

Señaló que "el PRI está por la congruencia con el texto constitucional" y que "no hay ambigüedad". Y a pregunta expresa respecto si los priistas van por la preponderancia por sector o servicio, César Camacho señaló que "justamente esa especie de dicotomía es la que a veces hace daño. No simplifiquemos la discusión, vayamos a que en las Cámaras se dé esta discusión, insisto, y en nuestro caso nos apegaremos al texto de la Constitución".

Camacho Quiroz afirmó que "ha habido suficiente discusión en temas delicados como las telecomunicaciones como para diferir más su procesamiento en el pleno" y dijo que el PRI está a favor de elaborar pronto un dictamen que vote el pleno del Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el líder priista el tema de la preponderancia no quedaría a criterio del IFT, porque "está en el transitorio de la Constitución". Y reiteró que "puede llegar entonces a la Suprema Corte el asunto, insisto, la posición del PRI es que para blindar la legislación secundaria de una eventual acción de inconstitucionalidad hay que hacerlo bien, para evitar la enmienda que la Suprema Corte haga y a mi juicio, la forma de hacerlo bien es apegándose al texto de la reforma constitucional".

Entrevistado al término de la apertura de los trabajos de la Internacional Socialista de Mujeres, Camacho Quiroz descartó que los diputados de su partido considerados como parte de la "telebancada" se excusen de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

"Tendrán posibilidad de ejercer no solo el voto, sino la posibilidad de mostrar en la tribuna cuál es la posición que guardan respecto de estos asuntos. La sociedad es una sociedad compleja, la sociedad mexicana que tiene en sus representantes una especie de muestra ciudadana de quienes nos representan, no solo con eficacia, sino con suficiente legitimación, los legisladores del PRI están en actitud y aptitud no solo de discutir sino de votar", dijo.