PRD negocia telecom contra acuerdo del PAN, PRI y Ejecutivo: Barbosa

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, aclaró que el diálogo con el PRI y el gobierno federal tiene avances y pendientes, pero negó que exista algún canje o catafixia.

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, dijo que su partido sí ha negociado con el gobierno federal en el tema de telecomunicaciones para "desmontar" el acuerdo previo entre el PRI, el PAN y el Ejecutivo.

"Tuvimos acercamientos, los di a conocer hace dos semanas, entre el gobierno federal y legisladores del PRI y del PRD. No hay ningún ocultamiento de esos acercamientos (...) Estamos desmontando el acuerdo que había entre el gobierno, el PRI y el PAN", dijo.

Explicó que sus negociaciones tienen el propósito de corregir lo que estaba contenido en el predictamen que en abril se buscaba aprobar y esperan cambiar esa propuesta de ley reglamentaria.

"Ha habido avances que restituyen la constitucionalidad (...) Hoy tenemos avances y pendientes", dijo.

Barbosa rechazó que estén "negociando en los oscurito" o "catafixiando" reformas pendientes al reunirse con el gobierno federal para llegar a acuerdos en materia de telecomunicaciones.

Negó haber entregado un supuesto dictamen al PAN para ser aprobado.

"No hemos entregado ningún dictamen al PAN, no mentimos, no construimos falacias para protagonizar (...) No nos  van a bailar, ni vamos a sacar a bailar a nadie. No vamos a bailar al son que no toquen. Vamos a poner la música", dijo.

Barbosa aseguró que el PRD no se va a esmerar en que la dictaminación de la ley reglamentaria de la reforma en materia de telecomunicaciones se realice antes, ni durante el Mundial, sino que "podrá desahogarse cuando esté completa nuestra negociación".

Negó que el sentido del voto del partido ya esté comprometido a favor de dicha la ley.

El legislador reiteró que su partido ha mantenido una posición en contra, tanto de la ley de telecomunicaciones, como de las leyes energéticas.

A pregunta expresa de con quién y dónde se reúnen con autoridades del gobierno federal, Barbosa optó por la prudencia.

"La sede de nuestras reuniones ha sido el Senado de la República, en espacios del PRI y PRD, básicamente y en alguna oficina del Gobierno Federal. ¿Con quién? Con el Gobierno Federal. Yo les llamó así. No voy a provocar un asunto de nombres. No voy a debatir con nadie del Senado en lo individual porque son amigos nuestros, porque luego parece que no se entiende que son momentos coyunturales, y luego se ha visto que hasta propios legisladores de grupos parlamentarios hay disputas y luego se les ve hablando, cotorreando, y demás. Yo no voy a personalizar. Es el Gobierno Federal, legisladores del PRI y del PRD, dijo.

Brabosa explicó que al frente de los diálogos de negociación está el senador Zoé Robledo, quien expuso que los avances logrados están en diez temas entre ellos: reglas de competencia apegadas a la constitución, interconexión, fortalecimiento del IFT, impedimento para bloquear señales de Internet, programación y producción nacional independientes.

Robledo, quien es integrante de la Comsión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que entre los cambios logrados por su partido están el que a la Secretaría de Gobernación “se restringe a regular, vigilar y sancionar el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, transmisiones del himno nacional” y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se elimina la facultad de emitir recomendaciones al programa de trabajo del IFT. Sólo tendrá una opinión no vinculante”.

Dijo que tocará ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones “vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias. Supervisar que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informar el resultado a las secretarías de Gobernación y Salud para que estas sancionen.

Otro capítulo importante es el “De la colaboración con la Justicia” que elimina la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”, así como la obligación de concesionarios de cooperar con el instituto y las autoridades competentes.

En cuanto a la geolocalización se elimina que los concesionarios implementen mecanismos de localización geográfica en tiempo real, así como sanciones penales por incumplimiento de dichas obligaciones.

“Actualmente se establece únicamente como una medida de colaboración sin obligar a los concesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan labores propias de las autoridades encargadas de la procuración de justicia”, dijo Robledo.

Además confirmó que se eliminó la responsabilidad de intermediarios y la censura.