Que IFT tenga última palabra en preponderancia: Lozano

El senador panista dijo que aunque le hubiera gustado que la preponderancia se determine por sector y no por servicio, propondrá que se deje como está en la Constitución y el IFT lo determine.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Javier Lozano, informó que el martes propondrá a su grupo parlamentario (PAN) mantener en las leyes de telecomunicaciones el texto constitucional sin especificar que la preponderancia pueda darse por sector o por servicio, sino que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo determine con su propia interpretación.

"Lo más que podemos hacer es: vamos a mantener en la legislación secundaria, en nuestro artículo 262 exactamente, palabra por palabra, punto y coma lo que dice la Constitución en ese tema, para que sea en todo caso el IFT el que tenga la última palabra en cuanto al alcance interpretativo que debe tener esta disposición que viene dese la Constitución", dijo.

En entrevista para Radio Fórmula aclaró que a él sí le "hubiera gustado que se diga con todas sus letras y sin lugar a dudas que esto es por sector y no por servicio".

Recordó que en marzo el IFT ya decidió determinar agentes preponderantes por sector, pero manteniendo la redacción de la Constitución en las leyes secundarias "nada impediría que el día de mañana (el IFT) diga que es por servicio o por mercado".

Consideró que "nadie en su sano juicio se debe oponer que tengamos la misma redacción que en la Constitución" al apuntar que en algunos temas se ha llamado a mantener el espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones tal cual lo dice la Constitución y en preponderancia se intentó "torcer la misma".

Lo que voy a proponer mañana a mi grupo parlamentario y con eso estaría también de acuerdo gobierno, PRI, y tengo la impresión que también una parte del PRD es que no nos peleemos de más, porque si todos estamos de acuerdo, porque por un lado nos dicen estricto apego a la Constitución -que no haya una sola injerencia de la SCT o de Gobernación en cuanto a las atribuciones del IFT- son escrupulosos y en preponderancia dicen 'aquí podemos ser un poco flexibles, en esta sí al podemos torcer, darle otro tipo de interpretación', no señor", dijo.

Reiteró que así IFT podría llegar a la conclusión de hacerlo en uno o en otro caso o determinar agentes con "poder sustancial o dominante en mercado relevante por servicio" y al final, dijo, "el resultado puede ser el mismo para efectos de competencia y del consumidor".