Leyes de telecom son regresivas: Alfredo Figueroa

El ex consejero del IFE criticó el dictamen que se votará este viernes en el pleno del Senado, por considerar que protege intereses de “una empresa”.
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.

Ciudad de México

El ex consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, consideró que al aprobarse las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones en los términos que se discuten “lo que hoy viviremos es una regresión a una conquista en la Constitución de manera inminente”.

En entrevista con MVS, Figueroa dijo que el análisis presentado por algunos senadores sobre que la nueva legislación no afectará a los usuarios, sino que los beneficia, “no puede sostenerse”.

Figueroa llamó a analizar las características del dictamen que hoy votarán los senadores.

Consideró “verdaderamente escandaloso” que se intente “proteger los intereses de una empresa”.

Sostuvo que en lo que se aprobará “no hay neutralidad como se ha escuchado” y no se garantiza el derecho a la información de las personas.

Figueroa explicó que en el tema de preponderancia, el artículo sexto constitucional reconoce a la radiodifusión y a las telecomunicaciones como servicios, por lo que de aprobarse por sectores, las determinaciones de preponderancia se postergarán “mediante juicios constitucionales y amparo directo”.