Retraso en leyes de telecom no es negativo: Barrales

La senadora del PRD informó que con la realización de al menos diez mesas de análisis los senadores de su partido podrán presentar su propia propuesta o hacer cambios en los proyectos existentes.
Alejandra Barrales  y Maestra Freiga
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (Roberto Aguilar)

Ciudad de México

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, consideró que el retraso en la aprobación de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones "no es del todo negativo" porque les da oportunidad de escuchar más voces.

"Es un hecho que, suceda lo que suceda, el documento que se propuso como dictamen se va a modificar. Esa es una garantía que nos anima en el PRD", dijo.

En entrevista con MILENIO Barrales planteó que con la realización de diez mesas de análisis su partido definirá una postura frente a las leyes de telecomunicaciones y definirá si presenta su propia propuesta o sugieren cambios a otros proyectos existentes.

"Acordamos establecer diez mesas de trabajo, cada mesa por tema donde vamos a dividir la reforma en diez temas y así estaremos confirmando las definiciones del partido en torno a cada una de estas mesas", dijo.

Los temas que prevén abordar los senadores del PRD integrantes de las comisiones dictaminadoras de las leyes de telecomunicaciones son: Facultades de IFT y del Ejecutivo Federal; Contenidos; Concesiones únicas y concesiones para uso del espectro; Medios públicos y sociales; Neutralidad de red; Obligaciones en materia de seguridad; Multiprogramación; Derecho de las audiencias y publicidad; Derecho de los usuarios; Preponderancia y regulación asimétrica en radiodifusión; Preponderancia y regulación asimétrica en telecomunicaciones; y Sanciones.

La senadora dijo que hay dos temas en particular que "no están sujetos a negociación por parte del PRD".

"Como la censura y el que tiene que ver con lo que hemos llamado el intento de reforma penal en telecomunicaciones que es todo esto de que al amparo de la seguridad se plantea intervenir en la privacidad de los ciudadanos", dijo.

Así, planteó que los senadores del PRD definirán una posición entorno a los temas en los que dividieron la iniciativa "y estaríamos dispuestos a compartir nuestras posiciones de nueva cuenta al respecto".