Los cambios en dictamen de telecom

El anteproyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones incluye modificaciones a los artículos que fueron criticados sobre acceso a Internet, geolocalización y bloqueo de señales.
Se discutieron leyes secundarias de telecom en el Senado... y hasta en Twitter
Presidente de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de telecomunicaciones. (@claudiapavlovic)

Ciudad de México

El documento elaborado por el senador panista Javier Lozano, que fue aceptado por las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones como "Anteproyecto de dictamen" precisa los casos en los que se podrá solicitar la geolocalización de algún equipo, retira cualquier tipo de bloqueo de líneas de comunicación y garantiza el libre acceso de los usuarios a contenidos en Internet.

Entre los cambios que el anteproyecto incluye están:

Al artículo 145 sobre libre elección, no discriminación y privacidad; al artículo 189 sobre colaboración de concesionarios de telecomunicaciones con autoridades; al artículo 190 sobre geolocalización; y los artículos 191, 192, 194 y 197 que se incorporaron al artículo 190 como apartados.

Artículo 145

En el artículo 145 de la iniciativa presidencial los concesionarios que presten el servicio de acceso a internet debían sujetarse a lineamientos de libre elección para que los usuarios de los servicios de acceso a Internet pudieran "acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos".

El nuevo anteproyecto de dictamen agrega a lo anterior que los concesionarios: "podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente".

El mismo artículo 145 de la iniciativa presidencial señala como lineamiento para los concesionarios que presten el servicio de acceso a Internet abstenerse de "obstruir, interferir o discriminar arbitrariamente contenidos, aplicaciones y servicios, en especial en razón del origen o propiedad de los mismos, salvo cuando los mismos sean ilegales o ilícitos".

En el nuevo anteproyecto de dictamen añade que "los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio".

Para el apartado de "Privacidad" del mismo artículo 145, en la iniciativa presidencial se precisa que los concesionarios "beberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red" y señalaba que "podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad".

En el anteproyecto elaborado por el senador Javier Lozano se precisa que los concesionarios "deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red". Y elimina el párrafo sobre bloqueo.

Artículo 189

En el artículo 189 de la iniciativa del Ejecutivo se obligaba a los concesionarios de telecomunicaciones a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, a solicitud del procurador General de la República, de los Procuradores de las Entidades Federativas o de los Agentes de Ministerio Público en quienes se delegue esta facultad, de conformidad con las leyes correspondientes.

El nuevo proyecto de dictamen cambia el sentido de lo anterior y precisa que los concesionarios de telecomunicaciones están obligados, en los términos que establezcan las leyes en la materia, "a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional, respectivamente".

El anteproyecto también elimina que "los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue la facultad para el ejercicio de sus atribuciones propias de producción de inteligencia, de conformidad con las leyes correspondientes".

Artículo 190

La iniciativa presidencial señalaba en el artículo 190 que los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a permitir, que las autoridades facultadas por la ley, "ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunidades privadas y a brindarles el apoyo que éstas les soliciten, de conformidad con las leyes correspondientes".

Ahora, en el anteproyecto de dictamen, se precisa que los concesionarios deberán: colaborar con las instancias a que se refiere el artículo 189, "en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes aplicables".

Se precisa, además, que "cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable".

Artículo 191

En la iniciativa presidencial el artículo 191 señalaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) "en coordinación con las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad", establecerán los procedimientos, mecanismos, requerimientos técnicos, medidas de seguridad que los concesionarios de telecomunicaciones "deberán adoptar para la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación".

En el anteproyecto elaborado por Lozano se elimina este artículo y se añade como apartado al 190 precisando que el IFT "escuchando a las instancias a que se refiere el artículo 189 de esta Ley", establecerá los lineamientos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán adoptar "para que la colaboración a que se refiere esta ley con dichas instancias, sea efectiva y oportuna".

Artículo 192

En la iniciativa presidencial el artículo 192 señalaba la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones para conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad, "que permitan identificar con precisión nombre, razón social y domicilio del suscriptor; tipo de comunicación; origen y destino de las comunicaciones; fecha, hora y duración; ubicación geográfica, entre otra información".

En el anteproyecto de dictamen se elimina este artículo y se añade como un apartado al 190. Se precisa que se deberá "conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión: a) nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor; b) tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados); c) datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago; d) datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia; e) además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio; f) en su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor; g) la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y h) la obligación de conservación de datos a que se refiere la presente fracción cesa a los doce meses, contados a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación".

Artículo 194

La iniciativa presidencial dice en el artículo 194 que los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran, conforme a sus atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables.

En el anteproyecto elaborado por el senador Lozano, este artículo se elimina, se añade como apartado en el 190 y se indica que se deberá "entregar los datos conservados a las instancias a que se refiere el artículo 189 de esta Ley, que así lo requieran, conforme a sus atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables".

Artículo 197

En la iniciativa del Ejecutivo, el artículo 197 sumaba a las anteriores obligaciones de los concesionarios: "realizar la suspensión inmediata de los servicios cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables; bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

Y precisaba que "el bloqueo de señales a que se refiere el presente artículo se hará de conformidad sobre todas las bandas de frecuencia que indique el Instituto de conformidad con las solicitudes de las autoridades competentes".

El anteproyecto que tienen las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas, en el que se elimina este artículo y se agrega al 190 como un apartado, explica que los concesionarios deberán "establecer procedimientos expeditos para recibir los reportes de los usuarios del robo o extravío de los equipos o dispositivos terminales móviles y para que el usuario acredite la titularidad de los servicios", además deberán "realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil que funcionen bajo cualquier modalidad reportadas por los clientes, utilizando cualquier medio, como robadas o extraviadas; así como realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables".

El anteproyecto de Lozano elimina de este apartado la obligación de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

Bloqueo de señal en prisiones

El anteproyecto de dictamen que servirá de base para la elaboración del dictamen final también puntualiza en un apartado cómo deberá darse el bloqueo de señales en los centros carcelarios y sus alrededores.

Señala que los concesionarios deberán "colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación".

Detalla además que "el bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio".

Finalmente explica que "los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen".