Manlio: gobierno federal está a favor de dictamen telecom

Las bancadas del PRI y Verde en la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios del gobierno federal para definir una postura sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. (Tomada de Facebook / Beltrones)

Ciudad de México

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que para el gobierno federal existe un falso debate sobre la supuesta inconstitucionalidad en la minuta aprobada por el Senado en materia de legislación secundaria de telecomunicaciones.

Por la mañana, las bancadas del PRI y Verde se reunieron con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y José Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, quienes hicieron una exposición de la postura del gobierno federal sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Beltrones Ribera dijo que para la bancada del PRI era importante conocer de viva voz, por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, qué estaba esperando de esta minuta y de su discusión en la Cámara de Diputados.

"Ellos vinieron a ratificarnos sobre todo que la minuta, la ley que podría surgir de la aprobación de esta minuta viene en consonancia con la reforma constitucional, que no hay ninguna ilegalidad, que las discusiones que se han dado y los debates son falsos sobre la inconstitucionalidad de la ley y que estuviéramos seguros de que forma parte de un largo periodo de negociaciones entre partidos políticos que habían coincidido inicialmente en que todo esto beneficiaba a México", dijo.

Señaló que "el secretario de Comunicaciones nos trajo la seguridad de que de aprobarse la ley beneficiará a millones de mexicanos, sobre todo en su bolsillo. Cómo eludir que existen cerca de 20 mil millones de pesos en juego, solamente por concepto de cobro de llamadas de larga distancia en México que ya no deben de seguir existiendo.

En tanto, al referirse a la posibilidad de sumarse a las reservas que presentará el PAN, dijo que la bancada del PRI "se muestra completamente conforme con los términos de la minuta y queremos ratificarla. He escuchado por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional que quisieran hacer una o dos modificaciones nobles, sobre todo en materia de discapacitados y alguna otra cosa más y que no evitarán el que se publicara ya la ley".

Explicó que a lo que se opone el PRI, "es cualquier cambio que intente ir en contra del espíritu de una ley que mejora la competitividad, lo servicios y las tarifas de los servicios que se prestan, como también nos oponemos a cualquier acto de dilación que no permita la publicación de la ley de manera inmediata".

Además, sobre el voto en contra que el PRD dio a la minuta en el Senado, consideró que "difícilmente alguien podría votar en contra una ley que quieta los cobros de pago de larga distancia telefónica, que nos permite tener mayor oportunidad y oferta de servicios en Internet, en telecomunicaciones, que va a traer nuevas cadenas televisivas, tanto privadas como públicas, cómo votar en contra de algo que es abiertamente útil contra la población. Esto definitivamente no lo podrán explicar".