Desea Zambrano que PAN y PRD voten juntos en telecom

El presidente nacional perredista llamó a la construcción de acuerdos con el gobierno y Acción Nacional para las leyes de telecomunicaciones y aprobarse por "consenso pleno".
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. (Especial )

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se dijo preocupado por el hecho de que el presidente nacional panista, Gustavo Madero, haya dejado en libertad a los legisladores de su partido para votar las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Zambrano advirtió que eso abre la puerta a una alianza PRI-PAN en el Senado que daría reversa a la reforma constitucional en la materia.

Insistió en que su partido busca tomar en cuenta los servicios que se otorgan en materia de telecomunicaciones para considerar a los actores preponderantes y así plasmarlo en la ley reglamentaria en la materia que solo determina la preponderancia por sector.

El dirigente perredista expresó su deseo de que PAN y PRD voten juntos y construyan acuerdos con el gobierno para aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones por "consenso pleno".

No obstante, dijo, en las negociaciones con el gobierno "se ha reconocido que debemos caminar juntos, pero no vemos que eso que esté plasmado en los documentos que han entregado para que sean base del documento correspondiente".

El líder nacional del PRD consideró que la postura del PRI no ha quedado clara, pero supone que "coquetean" con la idea de considerar la preponderancia por sector y no por servicio.

Entrevistado luego de asistir a la apertura de trabajos de la Internacional Socialista de Mujeres, Zambrano Grijalva alertó que la reforma en telecomunicaciones definirá "muchas cosas que se van a dar en la vida de nuestro país en los próximos meses y años" y dejó claro que no es un tema en el cual los legisladores del PRD quedarán en libertad de conciencia para votar.

"Aquí no se deja lugar a duda y no puede haber lugar tampoco a que alguien diga que en libertad de conciencia votará diferente de lo que es la línea del partido".

¿El voto en conciencia costaría la reforma constitucional? –se le preguntó–.

"Pues por supuesto que si llevara eso a que unos cuantos senadores del PAN voten junto con el PRI sin un acuerdo con los demás, pues entonces ya dieron un retroceso a los avances que tuvimos en la Constitución", respondió.

De paso pidió que se excusen de participar en la votación de las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones los llamados integrantes de la "Telebancada" del Partido Verde y del PRI quienes, dijo, "claramente tienen interés y está probado el conflicto de intereses, esos no están pensando en hacer negocio, sino que ya son parte de los negocios".