Descartan senadores del PRD toma de tribuna por telecom

El grupo parlamentario del PRD en el Senado informó que debatirán y discutirán contra el anteproyecto de dictamen elaborado por el senador Javier Lozano que mañana se analizará en comisiones.

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en el Senado advirtió en una conferencia de prensa que no habrá dictamen votado mañana sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, puesto que su bancada pretende debatir la mayoría de los artículos que integran el proyecto de dictamen.

"Vamos a dar el debate. Dicen que mañana habrá dictamen en comisiones sobre ley secundaria de ese documento que lo convirtieron en dictamen. Ponemos esta posición y no vamos a disminuirla. No vamos a actuar con prácticas dilatorias, no vamos a abandonar proceso, ni tomar tribunas, vamos a debatir, a discutir, como senadoras y senadores dignos", dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Dijo que al debate en comisiones unidas del senado, programado para mañana, asistirán todos los senadores perredistas.

Barbosa resaltó que ni el mismo Acción Nacional se han puesto de acuerdo, y que la dirigente de dicho instituto político, Cecilia Romero, se deslindó de dar un aval inmediato al proyecto hasta que este viernes se haga una reunión.

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, confirmó que los senadores de su partido mantienen preocupaciones sobre el contenido de la iniciativa "que se separa de la reforma constitucional".

"Se genera un retroceso importante, hay renglones que son fundamentales: facultades del IFT, el Estado retomando los controles o el control de los medios de comunicación a través de Segob, medios públicos que son ignorados en la propuesta, medios comunitarios, libertad de expresión, Internet, neutralidad de la red, reforma penal desde telecomunicaciones que trastoca la intimidad del derecho a la vida privada de los mexicanos, geolocalización, preponderancia en tarifas, servicios", dijo

Barrales consideró que en materia de telecomunicaciones "no hay mesa de negociación y se pretende imponer una mayoría".

En su momento, la vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, consideró que las modificaciones de las que Javier Lozano, del PAN, y Emilio Gamboa, del PRI, han expresado se incluirán en el dictamen de la nueva ley "mantiene la censura", puesto que "solo agrega que lo debe solicitar un juez".

Los senadores perredistas criticaron la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la Cámara Alta, donde encabezó una conferencia de prensa sobre telecomunicaciones.