• Regístrate
Estás leyendo: TEEM sanciona primer caso de violencia política de género
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:46 Hoy

TEEM sanciona primer caso de violencia política de género

La autoridad judicial consideró fundado un agravio en contra de la síndica del ayuntamiento de Jaltenco y ordenó la reparación correspondiente.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó el primer caso de violencia política de género en la entidad.

El TEEM declaró fundados los agravios de violencia política de género en el ayuntamiento de Jaltenco, en contra de la síndica municipal, por lo cual se ordenó dar vista a las contralorías del Poder Legislativo y del municipio, así como a instancias nacionales vinculadas con el tema.

Entre estas últimas está el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que determinen lo que corresponda, dentro de sus atribuciones.

TE RECOMENDAMOS: Candidaturas, 50 % a mujeres y 30 % a jóvenes: PRI Edomex

En este caso, la síndica municipal Yuritzi Jhosselin López Oropeza, se quejó que los miembros del cabildo de Jaltenco no le asignaron recursos para el pago de su aguinaldo y prima vacacional para este ejercicio fiscal, ni personal para el desempeño de sus funciones.

Esto, indicó, se traduce en una violación a su derecho político electoral en su vertiente de ocupar y desempeñar el cargo, así como violencia política de género porque al resto de integrantes si les asignaron recursos.

Los magistrados consideraron fundados los agravios y vincularon al presidente municipal y a los miembros del ayuntamiento para que le garanticen el pago de las prestaciones reclamadas y le asignen recursos humanos necesarios para el desempeño de sus funciones, luego que de manera reiterada ha ocurrido este problema.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.