• Regístrate
Estás leyendo: TEEM da razón a candidata independiente
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:41 Hoy

TEEM da razón a candidata independiente

No será de 64 municipios donde los aspirantes obtendrán tres por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores, sino de todo el Estado de México.

Publicidad
Publicidad

Por considerar que el IEEM puso algunas "barreras" en los requisitos para lograr alcanzar una candidatura ciudadana en el Estado de México, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron que no será de 64 municipios donde los aspirantes obtendrán tres por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores, sino de todo el Estado.

Luego de que se atendiera el juicio ciudadano presentado por María Teresa Castell de Oro Palacios, en contra de diversos requisitos para la postulación de aspirantes a candidatos independientes contenidos en el reglamento y convocatoria, expedidos por el Consejo General del Instituto Electoral local (IEEM).

En un principio los magistrados declararon inoperante el agravio.

TE RECOMENDAMOS: Impugna pre aspirante a candidato ciudadano acuerdo del IEEM

Específicamente hicieron alusión al relativo a la inconstitucionalidad del requisito contenido en los artículo 97 y 99 del Código Electoral del Estado de México, consistentes en la obtención del el porcentaje de la lista nominal en relación con el plazo en que se debe obtener el apoyo ciudadano (60 días), en razón de que los temas cuestionados ya fueron objeto de un estudio de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 56/2014 y su acumulada 60/2014, al realizar el estudio de dicho preceptos del Código Electoral del Estado de México.

Sin embargo consideraron fundado, el agravio relativo a la inconstitucionalidad de tres por ciento de apoyo de electores de por lo menos 64 municipios que representen cuando menos 1.5 de ciudadanos que figuren en la lista nominal.

"Estas porciones constituyen condiciones que restringen de manera innecesaria el derecho político-electoral de participación política de quienes aspiren a obtener una candidatura sin partido".

A decir de los magistrados, se trata de un requisito desproporcionado que lejos de maximizar el derecho y permitir su ejercicio equitativo de los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes, implica una barrera que no alcanza justificación alguna.

Indicaron que para ello basta que se acredite tres por ciento de cédulas de respaldo sin importar el número de municipios que conforman el estado.

En lo que respecta al juicio ciudadano interpuesto por Humberto Vega Villicaña en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del IEEM por el que se tiene por no presentado su escrito de intención para postularse como candidato independiente a gobernador, en la sentencia se determinó que no era necesario que se requiriera al actor para realizar los nombramientos correspondientes al representante legal y el encargado de la administración de los recursos públicos de la asociación.

Es así que se revocó el acuerdo impugnado y se vinculó al Consejo General a emitir un acuerdo en el que declare procedente el escrito de manifestación de intención del ciudadano actor, interesado en postularse como candidato independiente a gobernador del Estado de México, lo anterior, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.