• Regístrate
Estás leyendo: TEE desecha denuncias contra Adrián de la Garza y Felipe de Jesús
Comparte esta noticia

TEE desecha denuncias contra Adrián de la Garza y Felipe de Jesús

Se determinó que ninguno de los dos incurrió en actos fuera de la ley antes de las elecciones.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la denuncia por presuntos actos anticipados de campaña contra el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y determinó que la Tarjeta Regia distribuida por el priista Adrián de la Garza tampoco incurre en violaciones a la ley electoral.

Durante la sesión pública de este 3 de enero se resolvieron tres asuntos relacionados con la elección extraordinaria de Monterrey, celebrada el pasado 23 de diciembre.

Los magistrados declararon infundada la denuncia interpuesta por el PRI contra el candidato del PAN, en donde se le acusaba de actos anticipados de campaña por una publicación realizada en la red social de Facebook el 23 de noviembre.

Esto debido a que no se acreditó que de manera explícita el entonces candidato a la alcaldía regia, Felipe de Jesús Cantú, llamara a votar a favor o en contra de algún partido político o aspirante.

"Del contenido del mensaje se advierte un tema de interés general que es materia de debate público, lo cual se encuentra ampliamente tutelado por la libertad de expresión a través de las redes sociales", señala la ponencia del magistrado presidente Gastón Enríquez Fuentes.

Así mismo revocó la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral contra el candidato priista Adrián de la Garza por repartir la Tarjeta Regia en campaña.

Y es que de acuerdo con la sentencia no existe una prohibición legal para distribuir propaganda en forma de tarjetas, aunque en ésta se contemple un espacio para asentar datos, debido a que no se está entregando un beneficio económico y por lo tanto no constituye una coacción al voto.

"Mientras no se demuestre que ésta constituye la entrega de algún beneficio, no genera por sí misma la presunción de presión al electorado, por lo que, en consecuencia, tampoco implica la vulneración o incumplimiento a algún dispositivo legal", señala la ponencia.

Finalmente desecharon la denuncia interpuesta por el PAN contra el candidato independiente, Pedro Alejo Rodríguez Martínez, por la probable comisión de actos anticipados de campaña, derivado la supuesta pinta de bardas, con propaganda electoral alusiva a dicho candidato.

Aunque se acreditó la existencia de las bardas no hubo manera de comprobar que fueron durante la etapa de pre campaña. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.