• Regístrate
Estás leyendo: TEE aceptó pruebas de Adrián de la Garza, dice equipo jurídico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:58 Hoy

TEE aceptó pruebas de Adrián de la Garza, dice equipo jurídico

Representante asegura que se presentaron casi mil 700

En caso de que se agote el proceso electoral en la entidad, no descartan ir a instancias federales
Publicidad
Publicidad

Las mil 700 pruebas que presentó el ex candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, para anular las elecciones del municipio fueron aceptadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), informó este jueves Luis Enrique Vargas, representante jurídico.

En entrevista, Vargas dijo que las evidencias fueron desde la documentación de los casi seis días de la sesión de cómputo, los paquetes faltantes y hasta pruebas donde aparentemente el hoy alcalde electo, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, violó la veda electoral mediante publicaciones en redes sociales.

“Alrededor de 80 paquetes fueron contados indebidamente, desde no contados hasta contados irregularmente con actas indebidas, con copias fotográficas de actas también del SIPRE (Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales), lo cual es ilegal. Lo que estas actas nos dan, estas carencias, de actas y de paquetes extraviados nos dan alrededor de 30 mil votos, lo que no nos permite tener una certeza de la elección”, argumentó.

La defensa del priista dijo que a su favor existen dos vertientes de resolución; que se revierta el resultado de la elección final o que se convoque a elecciones extraordinarias en la capital del estado.

“Si esta elección al final del día la dieran como válida, también establecimos que en algunas casillas existen irregularidades y por lo tanto podrían anularse estas casillas y hasta en un supuesto dado se podría revertir la elección, teniendo un ganador diferente, que a nuestro juicio pudiera alcanzar el licenciado Adrián de la Garza Santos”.

Vargas agregó que el Tribunal Electoral del Estado pidió a la Comisión Estatal Electoral (CEE) las más de mil 600 boletas de las casillas que se instalaron para cotejar las pruebas que presentó el priista y al Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó copias certificadas de la lista nominal.

A ambos órganos electorales se les dictó un plazo de 72 horas para darle resolución al juicio, periodo que vence este 27 de julio.

“Este estado de resolución es de 10 días naturales que son de momento, no importan sábados y domingos, van a contar, es más, por la naturaleza de la sentencia puede dictarse en domingo, no importa el día. Simplemente los días son 10, puede ser antes, no después”.

Adelantó que a más tardar el 9 de agosto el Tribunal estará resolviendo el juicio de nulidad que también interpusieron otros ex candidatos y aseguró que en caso de que se agote el proceso electoral en el estado acudirán a la instancia federal para revisar la sentencia.

El miércoles, el coordinador jurídico de la campaña del panista Felipe de Jesús Cantú, Édgar Reyna, dijo que no hay elementos suficientes para tumbar la elección, como lo han exigido cinco ex candidatos.

Hoy el TEE sesionará, pero solo sobre elecciones en municipios rurales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.