• Regístrate
Estás leyendo: Los "taxis rosas" proyecto de protección a la mujer, en la congeladora
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:28 Hoy

Los "taxis rosas" proyecto de protección a la mujer, en la congeladora

El legislador Ciro Hernández, uno de sus promoventes, dijo que por “cuestiones políticas” no se impulsó el proyecto del transporte seguro.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

Desde hace ocho meses la iniciativa con punto de acuerdo para proteger a las mujeres de los delitos que se cometen contra ellas en el transporte público, está en la “congeladora” del Congreso del Estado.

El 16 de agosto del 2017 el grupo parlamentario del PAN presentó la iniciativa para que Tamaulipas contará con taxis para uso exclusivo de las mujeres y tripulados también por féminas.

Los legisladores expusieron que en el Estado de Tamaulipas a partir del año 2009, se registró un incremento considerable de hechos delictivos; en tales eventos, se han visto afectadas y han sido víctimas las mujeres, sobre todo en el norte y sur de la entidad.

En su momento, consideraron que resultaba necesario que el Estado implementara medidas de seguridad preventiva, con el objeto de proporcionar tranquilidad y confianza a las mujeres que día con día salen de sus casas a realizar sus actividades cotidianas como lo es asistir a escuelas y a sus centros de trabajo, para lo que muchas veces usan taxi.

Sin embargo en ocasiones, en ese medio de transporte las mujeres son objeto de una serie de conductas ilícitas como lo son el robo, violación, entre otros, lo que trae consecuencias desagradables y, en algunos casos, irreparables para ellas y para sus familias.

Y así, a ocho meses de distancia, la iniciativa sigue en estudio, según lo confirma la página web del Congreso del Estado, a lo que el diputado Ciro Hernández Arteaga, uno de los promoventes, aseguró que se trataba de una medida de prevención, que ahora deberán empujar tras la muerte de un joven mujer embarazada y su bebé, además de otros casos de féminas desaparecidas.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política anterior, por cuestiones políticas, no la metió, al final de cuentas es lamentable, qué mal que tengamos que actuar ahora, cuando podemos hacer muchas cosas para prevenir, pero vamos a retomar el tema y seguirle, es una medida, no es el total de lo que se debe hacer”.

El legislador dijo que además en tribuna van solicitar una explicación a Seguridad Pública, para ver de qué manera está trabajando la Policía Cibernética, que opera desde el año pasado en Tamaulipas, pues la muerte de la joven Jessica Gabriela “N” se dio tras una conversación en redes sociales.

Lo que sí adelantó es que por ahora les resulta imposible poder controlar estas páginas de venta por internet, ya que tendría que venir una legislación federal.

En la “congelada” propuesta de los vehículos seguros para mujeres, exhortó en su momento a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de que giraran instrucciones a la Subsecretaría de Transporte de la entidad, para que implementara el programa denominado “Taxis Rosas”, mismo que deberá ser operado por dicha dependencia, lo cual iba a generar mayores oportunidades y fuentes de empleo para las mujeres en el estado.

La iniciativa reconocía que eran necesarios recursos para la implementación de la misma, y que no estaban contemplados en el presupuesto del 2017, sin embargo lo ponía como una prioridad para el 2018.

“Estamos conscientes de que la implementación de este programa requiere de recursos económicos, los cuales no se encuentran en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobados por el Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2017, sin embargo, es de suma importancia que se tome en cuenta como una prioridad para establecerlo en el presupuesto que se ejercerá para el año 2018, el cual también corresponde aprobar a esta Legislatura”, sostuvo Hernández Arteaga.


Enseñan a defenderse

Cursos de defensa personal enfocados a las mujeres han llegado a instituciones educativas de la zona sur de Tamaulipas, a causa de la violencia de género, los cuales han llevado completamente gratis organizaciones civiles de la zona sur.

“Estamos fomentando el empoderamiento a raíz de la violencia que se ha incrementado en el sur de Tamaulipas en cuanto a feminicidios, violaciones hacia la mujer, creemos que es apropiado dotarlas de herramientas apropiadas en cualquier caso de agresión o que estén en peligro”, declaró Jackelin Montesinos Sánchez, directora de la asociación civil Movimiento Benito, quien organiza los talleres de defensa personal.

Fue este jueves que se comenzó a llevar este taller de defensa personal a las estudiantes de la Universidad del Noreste (UNE) en Tampico, el cual estuvo a cargo de la Fundación Sharamm y Real Krav Manga

El instructor a cargo fue Jesús Reza, quien dio a conocer una serie de movimientos de la disciplina Krav Maga, un método israelí de combate cuerpo a cuerpo con el que buscan que las mujeres tengan el conocimiento a las mujeres para defenderse.

“Es muy importante tomar consciencia ni decir que a mí no me va a pasar, ya está pasando, eso no tiene meses y tiene varios años con agresiones a las mujeres, a los niños y obviamente mucha gente no quiere ver que esto es realidad”, remarcó.

EVT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.