Tasa de desocupación en jóvenes ronda 10.5%

El Inegi reveló que uno de sus problemas es que truncan sus estudios, y que al momento de buscar trabajo les falta experiencia laboral.

Monterrey

La tasa de desocupación de jóvenes entre los 15 y 24 años, en Nuevo León, ronda el 10.5 por ciento, lo que sobrepasa por más de la mitad la tasa estimada, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Mundial de la Población, el Inegi dio a conocer que en la entidad el 2.1 por ciento de los niños entre 6 y 14 años, no asiste a la escuela, y el 37.2 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años, tampoco lo hacen. Además de que el 25.7 por ciento de la población vive con algún grado de inseguridad alimentaria.

En el caso de las tasas de desocupación, la entidad tiene una tasa estimada para la población mayor de 15 años de 4.5 por ciento, sin embargo esta ronda en el 10.5 por ciento, al cierre del primer trimestre del año, destacó el Instituto.

Otro de los problemas que enfrentan los jóvenes de Nuevo León, según denunció el Inegi, es que al momento de buscar trabajo les falta experiencia laboral: el 25.6 por ciento de la población entre 15 y 24 años, que están desocupados, no cuentan con experiencia.

"La vulnerabilidad en el trabajo se manifiesta de muchas formas y una de ellas es el trabajo informal: 36.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en este contexto, y entre los jóvenes de 15 a 24 años aumenta a 40.5 por ciento", alertó el instituto.

Además de estos temas, el Inegi destacó que hay algunos aspectos "emergentes" que la entidad debe superar como la falta de seguridad pública, la inequidad en el trabajo no remunerado, la inseguridad alimentaria y la migración de retorno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el problema que más aqueja al estado es la falta de seguridad, por encima de la corrupción o aumento de precios.

"Son varias las medidas del Estado para solventar el problema de inseguridad, una de ellas es la prevención social, entendida como el "conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las distintas causas y factores que la generan", señaló.

En el caso de la inequidad en el trabajo no remunerado, son las mujeres las mayores afectadas, inclusive cuando participan en el mercado laboran de forma remunerada, la mayor de las labores domésticas continúan recayendo en ellas. En Nuevo León, el 96.8 por ciento de las mujeres mayores a 12 años realizan este tipo de labores.