Queja sobre uso de tarjetas Soriana en comicios es infundada: IFE

El órgano electoral aseguró que no existen elementos suficientes para suponer el uso de dichas tarjetas por parte de la Coalición Compromiso por México para la coacción y compra del voto.
IFE
El video presentado como prueba del uso de estas tarjetas para la compra y coacción del voto fue desechado ya que estaba editado.

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado el presunto uso de tarjetas Soriana para la compra y coacción del voto por parte de la Coalición Compromiso por México y sus candidatos a elección presidencial, incluyendo al ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Sin mayores sobresaltos y sólo con el reclamo del representante del PT, Pedro Vázquez, los cuatro consejeros del IFE avalaron que no existen elementos suficientes para suponer un uso indebido de los recursos en las campañas.

Sin embargo, el representante del PT llamó a la y los consejeros, a no consumar un turbio esquema financiero que afecta la credibilidad y confianza del órgano electoral que aseguró se ha visto debilitada a raíz de las elecciones de 2012.

"Sostenemos que la triangulación de recurso llevado a cabo por la coalición "Compromiso por México" y su candidato presidencial con las tiendas Soriana sirvió para consumar la más escandalosa compra de votos de la que se tenga memoria en nuestro país", señaló.

De acuerdo con el proyecto, no se encontraron elementos que acreditaran los dichos de los ciudadanos que aseguraron que durante un acto proselitista se hizo entrega de las tarjetas Soriana, e incluso el video proporcionado presenta ediciones en su contenido, por lo que fue desestimado.

Asimismo, las investigaciones del órgano electoral consideran que los convenios establecidos entre la empresa Soriana y los gobiernos y partidos locales tienen validez legal, y no existe ningún vínculo que acredite la compra o coacción del voto.