Alistan transporte gratis para estudiantes y adultos mayores

Arturo Salinas, coordinador del PAN, adelantó que se fijará un plazo de 90 días una vez aprobado en Comision para instaurar este nuevo esquema tarifario y dar tiempo al inicio del ciclo escolar. 
Legisladores del PAN informaron a los ciudadanos sobre la reforma a la Ley de Transporte.
Legisladores del PAN informaron a los ciudadanos sobre la reforma a la Ley de Transporte. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Los diputados del PAN en el Congreso local adelantaron que promoverán una reforma la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado, para ofrecer tarifas gratis a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Frente al Mercado Juárez, en el cruce del pleno corazón de Monterrey, Aramberri y avenida Juárez, la bancada albiazul realizó un volanteo para dar a conocer a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma a la ley.

"El PAN está a favor de modificar el transporte para efecto de que haya tarifas preferenciales, en este caso, cero o gratuita para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; en Nuevo León es muy caro y poco eficiente el servicio y los estudiantes a veces tienen que dejar de estudiar porque no les alcanza para pagar el camión.

"Los adultos mayores no encuentran trabajo, a veces tienen que ir al doctor, o ver algún hijo y cobrar sus pensiones y esto les genera un gasto, y los discapacitados requieren un apoyo solidario del gobierno y también es importante tomarlo en cuenta", informó Arturo Salinas Garza.

Este lunes, agregó el diputado del PAN, se pretende aprobar la reforma en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para votar a favor las modificaciones al artículo que corresponde a las excepciones de la ley para que estos tres segmentos de la población no paguen el camión.

"Este tema para Nuevo León, de llevar a cabo esta reforma, es para que el Gobierno del Estado y los permisionarios se puedan preparar y hacer los ajustes necesarios y a partir del próximo ciclo escolar tengan este apoyo", dijo.

En abril del 2015, durante su campaña a la gubernatura, el entonces candidato Jaime Rodríguez Calderón, propuso transporte público para todos los estudiantes de escuelas públicas y estar dispuesto a buscar un acuerdo con concesionarios del servicio de transporte urbano y subsidios para este proyecto.

Salinas Garza comentó que sólo pretenden establecer la gratuidad en el servicio de transporte público a estudiantes de universidades públicas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y dejaran al Estado el esquema de financiamiento o subsidio que se requiera.

En octubre del mismo año, Integrantes del PRD presentaron una iniciativa similar al buscar dotar de transporte público gratuito a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.

"Que sea con cargo a la concesión, sea a través de un subsidio, sea a través de otros mecanismos que pudieran darse, lo importante es que hoy exista la obligación en la ley y que de ahí nazca la obligación a todos de colaborar en esto.

"La ley propondría la gratuidad del transporte, dejar esta obligación en la ley y una obligación para que el Poder Ejecutivo, que es el titular de las concesiones, haga la reglamentación y los convenios necesarios para que éstos se lleven a cabo", manifestó Salinas.

El diputado local albiazul indicó que se instalaría una mesa de diálogo para abordar el tema de las rutas ya que los ciudadanos con los que conversaron informaron de viva voz la problemática que tienen con el transporte.

"Nos decían que por donde viven no pasa el camión, que la Ecovía los ha perjudicado, y las tarifas es uno de los temas importantes, buscamos un estudio técnico, actuarial y justo que derive de un precio y un análisis económico y que no sea por capricho, ni a la alza ni a la baja.

"Se modifica un artículo de la Ley de Transporte y es aquel que incluye que los menores de 5 años no pagan, entonces, ahí en esas excepciones, estaríamos incluyendo a los estudiantes en los ciclos de escuela, que tendrá el derecho de usar el camión porque va a la escuela y en los periodos de vacaciones no estaría incluido, (si) en los casos de las personas con discapacidad y los adultos mayores", señaló.

Salinas Garza adelantó que se fijará un plazo de 90 días para instaurar este nuevo esquema tarifario y dar tiempo al arranque del nuevo ciclo escolar.