El legislador priista Tarek Abdalá, tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, negó cualquier forma de protección por parte de su partido para evitar el desafuero y sostuvo que el amparo contra la acción penal de la Fiscalía General del estado evidencia las irregularidades del proceso en su contra.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado federal del PRI evitó calificar las imputaciones en su contra como una persecución o consigna política del gobierno veracruzano, pero insistió en que no existen elementos para el juicio de procedencia.
TE RECOMENDAMOS: PRD reta a PRI a desaforar al ex tesorero de Duarte
"Este amparo viene a dar luz a muchas de las cuestiones que han pasado en la fiscalía: integraron un expediente incompleto, integraron unas denuncias en las cuales ni siquiera me han tomado la declaración para esclarecer mi participación y con esto quieren llegar a un desafuero, y creo que ni siquiera está completa la fase de la integración del expediente", dijo.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dejó en suspenso el dictamen del juicio de procedencia contra Abdalá en los últimos días del pasado periodo ordinario de sesiones, pues los dos legisladores priistas integrantes de esa instancia argumentaron que el amparo contra la Fiscalía General de Veracruz impedía también el desafuero de su correligionario.
TE RECOMENDAMOS: Ex tesorero de Javier Duarte niega desvío de recursos
El Ministerio Público señala al legislador como presunto responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del desvío de más de 23 mil millones de pesos.
El legislador del Revolucionario Institucional acusó al Ministerio Público de negarle el acceso a las denuncias en su contra y obstaculizar así su defensa, motivo por el que solicitó y obtuvo un amparo contra la acción penal.
TE RECOMENDAMOS: No me defenderé con el fuero: ex tesorero de Duarte
"Fuimos al amparo, lo ganamos, y cuando se solicita el juicio de procedencia, evidentemente dentro de las pruebas de descargo que tengo, presento ésta, que es de mucho peso", remarcó.
SBG