Los ‘tapados’ del PRI empiezan a abrir sus cartas

Los titulares de SHCP y SEP se dicen “entusiasmados” de ser opción en 2018, pero están ocupados en sus tareas; para el de Sectur, el interés se demuestra con el trabajo.

México

En la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado, los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial comenzaron a abrir sus cartas.

En este encuentro, que se llevó a cabo miércoles y jueves, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, José Calzada; de Salud, José Narro; de Hacienda, José Antonio Meade; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Educación, Aurelio Nuño.

Tras sus reuniones privadas con los legisladores del Verde, algunos de los funcionarios se dijeron entusiasmados, otros se descartaron y algunos más prefirieron huir de las cámaras, como el titular de la Segob.

Los más emocionados al hablar sobre sus aspiraciones fueron los secretarios de Hacienda y Educación. Meade se dijo entusiasmado por ser una opción y Nuño confirmó su interés por participar en la contienda.

“A cualquiera le entusiasma ser visto como una alternativa, pero dentro de ese entusiasmo y dentro de ese conocimiento, cuidando los tiempos, lo que hoy acá nos ocupa es el paquete económico de 2018”, expresó Meade.

Por su parte, el titular de la SEP dijo: “Siempre entusiasma que haya algún reconocimiento al trabajo, pero insisto, estoy en lo mío, en lo que me apasiona, y es el tema educativo”.

Aseguró que el voto de los mexicanos será el que dé continuidad a la reforma educativa impulsada por la actual administración. “Yo estoy convencido y estoy seguro de que la inmensa mayoría de mexicanos quiere una continuidad en el cambio educativo de nuestro país.

“Esa continuidad va a seguir en los siguientes años y, en ese sentido, la decisión que tendrán que tomar en 2018 será una decisión a favor de México, a favor de la educación, a favor del futuro de sus hijos y de un México brillante y triunfador”, indicó.

En su turno, De la Madrid recordó que en su momento “expresé mi interés y la mejor manera de expresar ese interés es todos los días al enfocarme al tema del turismo”.

Un día antes, el miércoles, José Narro mencionó “que todavía no son los tiempos... cuando el instituto político donde milito convoque, quienes estén interesados podrán tomar la decisión correspondiente”; mientras que Calzada se descartó.

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, negó que en las reuniones privadas se hablara de temas políticos, pues los aspirantes afirmaron que esperarán los tiempos electorales para definir su situación política.

‘GALLOS’ Y DESCARTADOS

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dio por válidas las aspiraciones de al menos cuatro aspirantes priistas a la Presidencia, aunque precisó que Ivonne Ortega no tiene posibilidades y que el canciller Luis Videgaray ya se descartó.

En conferencia dijo tener la impresión de que el PAN se va a dividir y que la asamblea nacional le dio una bocanada de aire fresco al PRI, por lo que los senadores apoyarán a quien el partido decida.

“Tenemos muy buenos gallos y saldrá quien pueda ganar, no será una decisión unilateral y el partido tendrá que consultar... ¡Yo no hago destapes! Ustedes díganme y yo digo sí o no”, pidió a los reporteros entre risas nerviosas y el rostro colorado.

El legislador señaló que ya están los nombres entre la opinión pública y comenzaron las preguntas sobre los gallos.

—¿José Antonio Meade?

—Sí está...

—¿Aurelio Nuño?

—Sí está...

—¿Narro?

—Sí está...

—¿Videgaray?

—Él ha dicho que no quiere jugar la Presidencia, lo ha manifestado personalmente.

—¿De la Madrid?

—Está haciendo su esfuerzo.

—¿Osorio?

—Sí está.

—¿Ivonne Ortega?

—Está haciendo su esfuerzo...  es una mujer inteligente, mi gobernadora, mi paisana, la quiero y la respeto mucho, pero no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos para poder ser la candidata del PRI en 2018”.

Finalmente, Gamboa puntualizó que en lo personal no contenderá y hará su mejor esfuerzo para continuar como un buen coordinador en esta legislatura.

ACUERDOS

Senadores y diputados del PVEM continuarán con el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar los temas de interés nacional, como seguridad interior, mando policial, robo de hidrocarburos, organización de la fiscalía general, designación de fiscal anticorrupción y magistrados en materia de responsabilidades administrativas, así como la aprobación del paquete fiscal 2018.

En la clausura de su reunión plenaria, el vocero, Carlos Puente, mencionó los compromisos en materias ambiental, social y de salud por los que trabajarán.

Tras dos días de actividades, acordaron abordar el tema educativo para asegurar que niños y jóvenes tengan acceso a más clases de inglés y computación.

También se manifestaron por hacer obligatoria la educación ambiental y lograr que las becas a los alumnos con mayor grado de marginación sean suficientes.

Buscarán un presupuesto suficiente en los estados para el sector ambiental, incentivos fiscales para quienes tomen medidas a favor del medio ambiente, mecanismos para lograr un presupuesto participativo y el apoyo a pequeñas empresas y productores que adopten la responsabilidad ambiental y el comercio justo.

ANTICIPAN NUEVOS AJUSTES AL PRESUPUESTO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que el paquete presupuestal para el próximo año tendrá nuevos “ajustes y retos”, que aún se están definiendo, y contará con un sello de política fiscal monetaria responsable y coherente. Al participar en el segundo día de actividades de la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calculó que la inflación promedio de esta administración será por debajo de 4 por ciento, por lo que por primera vez en la historia se ubicará dentro de los parámetros del Banco de México.

En el Senado, el funcionario también admitió que la reforma fiscal ha tenido un gran costo político, pero se mantiene el reto de seguir impulsando el crecimiento económico, el cual llegará si continúa la implementación de reformas estructurales. Explicó que no se entiende el México de hoy sin una reforma fiscal que permitió sustituir la más importante caída en los ingresos petroleros, “despetrolizar” las finanzas públicas incrementando la base de contribuyentes, aumentar el empleo y mantener la inversión.

CLAVES

LA ALERTA, “ACICATE”

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la alerta de viaje del Departamento de Estado de EU se tomará como un “acicate”.

“Es un tema que nos preocupa y lo tomamos muy en serio, porque 60 por ciento de los visitantes extranjeros vienen de ese país”, expresó.

Detalló que en el primer semestre del año se recibieron 10 por ciento más de visitantes que el año anterior y 11 por ciento es de estadunidenses.