“Hemos hasta tapado baches a escondidas”

Diputados locales recibieron gran cantidad de quejas de líderes de asociaciones, empresarios del transporte y usuarios, al realizar un recorrido para ver el servicio que dan los camiones.“Hemos ...
Diputados de la Comisión de Transporte verificaron las condiciones del transporte público.
Diputados de la Comisión de Transporte verificaron las condiciones del transporte público. (Foto: Syndy García)

Monterrey

En un viaje que duró más de cuatro horas, las quejas no se dejaban de escuchar.

Empresarios, usuarios y diputados se enfrentaron en un escenario poco cotidiano para verificar las condiciones del transporte público, la Ecovía y la Línea 1 del Metro.

La primera parada fue en las instalaciones de la ruta 17, ahí, empresarios del transporte y líderes de asociaciones plantearon parte del panorama ante los legisladores.

José Luis Garza Ochoa, Samuel García, Cosme Leal Cantú, Marco Antonio Martínez, Oscar Javier Collazo, Maribel Villalón y Margarita Gómez, integrantes de la Comisión de Transporte escucharon la primera parte.

Más de 9 representantes de asociaciones del transporte y empresarios externaron su "calvario" ante los legisladores.

Mario de la Garza, director de la Federación Estatal de Autotransporte, manifestó que una de las problemáticas con las que han tenido que lidiar ahora han sido los baches.

"Nosotros hemos tenido que ir a tapar baches, lo tenemos que hacer a escondidas, pero nos sale más barato ir a ponerle ahí tantito que esperar a la autoridad", afirmó.

Cada llanta, explicó, tiene un costo para la compañía del transporte de 5 mil pesos.

Juan Ayala, director de la ruta 122, respaldó a de la Garza, señalando que no sólo se dañan las llantas de los camiones, sino que la problemática va más allá.

"No nada más se maltrata la llanta, al momento de caer, el faldón de la parte de atrás se golpea y se daña el radiador, aparte daña la suspensión, porque el operador no nada más una vez pasa por ahí, el operador le saca la vuelta a uno y cae en otro", apuntó.

Ante ello, José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, aseguró que subirán en los próximos días un punto de acuerdo para presionar a los municipios a arreglar la problemática.

Marcos Martínez, integrante de la bancada independiente, cuestionó por su parte el servicio que se dejó de prestar al implementar la Ecovía. Al respecto, los empresarios respaldaron al diputado y aceptaron que es necesario hacer ajustes.

Ayala, director de la ruta 122, manifestó que la autoridad solicitó camiones con piso "abajo", lo cual ha ocasionado problemas en las inundaciones dentro de los transportes.

"No sabían realmente lo que estaban pidiendo, en la primera agua que vino, el agua subió hasta los asientos, hasta el piso".

Pero el recorrido no terminó ahí. Las quejas ahora de los usuarios aumentaron al momento de abordar la Ecovía. Varios usuarios manifestaron estar inconformes con las tarifas del transporte público.

Al menos tres personas platicaron con la diputada Margarita Gómez y le solicitaron reducir las tarifas del transporte. Entre empujones y un camión repleto, los señalamientos no pararon.

Al finalizar, los diputados aseguraron tener una percepción "diferente" del transporte y amagaron con visitar las rutas fuera del área metropolitana para verificar el servicio.