Escasez de tamiflu es porque fue mal recetado: Cofepris

Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, dijo que algunos doctores recetaron dicho medicamento sin que existiera la certeza de que el paciente tenía influenza.
La Laguna tiene 5 casos confirmados de pacientes con influenza AH2N3.
La escasez del medicamento se dio principalmente en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Nuevo León y Jalisco. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Una de las causas de la escasez de tamiflu en el país, es que los doctores recetaron el medicamento sin tener la certeza de que los pacientes tenían influenza, aseguró Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.

"Existen casos donde hay sobreprescripción del medicamento. Los médicos sin un diagnóstico de influenza emitieron la receta recomendando el consumo de tamiflu y observamos que se consumieron o compraron más de 53 mil unidades, es decir más de 2 mil unidades diarias", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Detalló que exigieron al laboratorio Roche, único que abastece de tamiflu al país, hacer frente a la demanda del medicamento, por lo que dieron como fecha límite el 6 de marzo para que ingresen a México las 85 mil unidades de medicamento necesarias.

Dijo que la escasez del medicamento se dio principalmente en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Nuevo León y Jalisco.