• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas podría perder ante EU parte de "La Playita"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:39 Hoy

Tamaulipas podría perder ante EU parte de "La Playita"

Por lo menos, 10 hectáreas en esta zona ubicada en Reynosa, se perdieron, y la situación ha sido ignorada por autoridades, detalló la Comisión Internacional de Límites y Aguas, David Negrete Arroyo.

Publicidad
Publicidad

En el mes de julio se cumplirán siete años del paso del huracán Alex por esta frontera, el cual ocasionó el desbordamiento del río Bravo y con ello la inundación y pérdida de 10 hectáreas del área de La Playita en el municipio de Reynosa, y las autoridades no han hecho nada al respecto para recuperar ese terreno.

El representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en esta ciudad fronteriza, David Negrete Arroyo, informó que por ese motivo se corre el riesgo de que el municipio pierda esas hectáreas que quedaron bajo el agua desde julio del 2010, y que sea Estados Unidos quien se apodere del terreno una vez que inicie la actualización de los límites fronterizos, que en estos momentos se moverían conforme el río se desplace hacia las orillas.

"Reynosa está en peligro de que se pierdan las 10 hectáreas de terreno en el área La Playita que el río arrasó y que dejó bajo agua, porque Estados Unidos se podría quedar con la zona inundada, el rio ganó terreno y los límites fronterizos se moverían conforme el cauce se desplace hacia las orillas, aunque no hay fecha definida para que las autoridades norteamericanas empiecen con la actualización de estos datos", explicó.

Negrete Arroyo comentó ya estar en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas para ver primero si existe el interés de rescatar el área dañada, para posteriormente ver cuáles serían las estrategias a seguir y la fecha en que se iniciarían estas acciones.

"Estamos esperando tener una segunda reunión con el municipio y otras autoridades competentes, para tomar una determinación y definir cómo se va recuperar, establecer las estrategias de cómo se va hacer y en cuanto tiempo se pondrán en marcha los trabajos”, puntualizó el funcionario

En ese sentido, David Negrete comentó que en la primera reunión sostenida, CILA planteó dos propuestas para recuperar los terrenos inundados, mismas que dijo, ya están siendo analizadas para ver si son viables, toda vez "que es el municipio quien tiene que tomar esa decisión".

"La primera alternativa que propusimos fue comprar un tipo de roca que ponen en las escolleras de los puertos para romper las olas, mismos que se colocarían en el fondo del terreno inundado para rellenarlo con tierra, sembrándose zacate y árboles, como estaba antes de la inundación", manifestó.

Sin embargo, aclaró el representante de CILA, el costo de la compra y traslado de estas rocas prediseñadas de concreto es muy elevado, por lo que se planteó otra alternativa que pudiera beneficiar con un costo menor.

"Sería rellenar con desechos de construcción, como ladrillos, de concreto sin acero de refuerzo, pedazos de pavimento levantado de las banquetas o calles, material que en vez de utilizarse en relleno de terrenos a un costado de la carretera, se podría aprovechar para verterlos en el afluente para que regrese a su cauce normal", destacó.

Finalmente David Negrete Arroyo expresó la necesidad de recuperar un espacio que actualmente es un atractivo turístico de esta ciudad tamaulipeca.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.