Lanzan campaña contra tabaquismo en adolescentes

Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, anunció un convenio con el centro MD Anderson para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el MD Anderson Cancer Center anunciaron una alianza para replantear políticas públicas en materia de educación y de servicios médicos dirigidas de manera particular a los jóvenes para prevenir el consumo de cigarros y lograr así la primera generación de mexicanos libres de humo de tabaco.

Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, informó que en breve se aplicarán las herramientas de prevención resultado de la colaboración entre ambas instituciones.

"Los acuerdos son una realidad reflejada en acciones y proyectos como el lanzamiento de un programa integral multidisciplinario para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes mexicanos. Emplearemos gran parte de los elementos del modelo utilizado en Texas por el MD Anderson, estandarizándolo para México. Entre estos se consideran la información para la prevención, las estadísticas, las nuevas clínicas, el impacto social y utilizar las políticas públicas para abatir esta adicción que impacta en los presupuestos de salud pública", dijo.

González Albuerne anunció que las acciones de prevención iniciarán primero en la Ciudad de México, con la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"La medicina más económica es la preventiva, por lo cual la Cofepris participará aportando materiales educativos que nos servirán como herramientas para la prevención entre los grupos de edad más vulnerables de adquirir la adicción del tabaco", aseguró.

También informó que buscarán la integración de empresas interesadas en fomentar las políticas públicas de prevención y agradeció a las autoridades del Distrito Federal su colaboración, en especial al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, así como a Ronald DePinho, director de MD Anderson.

"El consumo de tabaco representa un 30 por ciento de las muertes por cáncer. El 22 por ciento de la población adulta en 2010 y 2009 consumían tabaco, esto se ha reducido en 19 por ciento con el curso de los años. Sin embargo, en la población de adolescentes el consumo se mantiene en un diez por ciento a nivel nacional", aseguró Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Durante la presentación de la 'Campaña contra el tabaquismo', que se realizó para anunciar el convenio entre el Incan y el centro MD Anderson, el funcionario señaló que las campañas se enfocarán en prevenir el consumo de cigarros entre los jóvenes.

"El trabajo ha estado enfocado principalmente en los adultos, pero nuestra labor más importante es trabajar en el control de consumo de tabaco en los adolescentes para asegurar un resultado a largo plazo", dijo.

En su intervención, Ronald DePinho, presidente del MD Anderson, aseguró que 30 millones de personas morirán por tabaquismo en los próximos años, por lo que destacó la importancia de convenios como el firmado con el Incan.

"Estamos aquí para reafirmar el compromiso entre México y Texas para la prevención; es un plan en el que desarrollaremos programas contra el tabaco en México y en EU.

"Entre los esfuerzos que aplicaremos estará dar más información de salud, juntas, conferencias con especialistas, todo para la prevención.  En Estados Unidos más de tres mil niños empiezan a fumar, eso es crítico. Es fundamental prevenir a los niños para que no empiecen a fumar", afirmó.


El 30 por ciento de los capitalinos es adicto al cigarro

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, señaló que gracias a sus programas de prevención contra el tabaco se han reducido en 14.2 por ciento las hospitalizaciones de ataques cardiovasculares derivados del tabaco, sin embargo señaló que el 30 por ciento de los capitalinos son adictos al cigarro.

"En el DF, el consumo de tabaco es del 30 por ciento de la población, que en promedio consume 17 cigarros por día. En el sector juvenil, de entre 12 y 17 años, el porcentaje de población adicta es de 20 por ciento", dijo Ahued durante su intervención en la ceremonia de la presentación de la 'Campaña Nacional contra el tabaquismo'.

El funcionario señaló que gracias a la aprobación de la Ley de Protección a los No fumadores, en el Distrito Federal se logró reducir hasta un 12 por ciento el consumo del tabaco.

"En 2007 se instauró un espacio para fumadores en establecimientos comerciales. En 2008 se prohibió el consumo de cigarro en lugares cerrados. A la fecha se han visitado 25 mil establecimientos para verificar si respetan o no las normas anti tabaco.

"En coordinación con autoridades federales hemos elaborado cientos de miles materiales informativos, además de un libro. Instalamos 19 clínicas de tabaquismo en 2008. Actualmente operan cuatro de estas clínicas, ya que la atención de tabaquismo se atiende en 32 unidades especializadas de la ciudad.

"A la fecha se han otorgado 12 mil consultas de primera vez respecto al tabaco e impartido a más de sesis mil pláticas sobre el tema. Gracias a estos esfuerzos en 2009, la fundación Bloomberg premió a la Ciudad de México por su labor anti tabaco", dijo.