Suspenden spot de MC que vincula al PRD con caso Iguala

La Comisión de Quejas del INE determinó que el spot resulta calumnioso al vincular a los actuales candidatos perredistas con los hechos delictivos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.
El anteproyecto puede pasar al Consejo General para una determinación final.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la difusión del promocional del Partido Movimiento Ciudadano. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la difusión del promocional del Partido Movimiento Ciudadano en donde se vincula al PRD con la desaparición de los normalistas en Iguala, así como a los nuevos candidatos que postula el partido en Guerrero.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas resolvió con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el contenido de dicho spot resulta calumnioso ya que al vincular al PRD con los hechos se concluye que estos hechos delictivos seguirán sucediendo.

Sin embargo, el consejero Ruiz Saldaña consideró que el promocional se apegaba a la libertad de expresión y al debate que debe existir durante el tiempo de campañas, ya que al que se vincula con los hechos es al presidente municipal de la entidad, el cual efectivamente fue postulado por una corriente del partido.

En su oportunidad la consejera Adriana Favela consideró, inicialmente, que el promocional no resultaba calumnioso; sin embargo, durante el transcurso de la discusión estimó que la frase final del spot "de verdad quieres que en guerrero sigan gobernando los responsables de Iguala", calumniaba tanto al partido como a los nuevos candidatos del PRD.