Diputados del PAN critican suspensión de examen docente

Los legisladores lo califican como un fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, agregando que la educación no puede ser una moneda de campo para presionar a las autoridades. 
El representante del PT, Guadalupe Rodríguez, dijo que la decisión de la SEP incumple con un mandato constitucional.
El representante del PT, Guadalupe Rodríguez, dijo que la decisión de la SEP incumple con un mandato constitucional. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Diputados del PAN en el Congreso del Estado polemizaron por la suspensión del examen docente, señalando que el Presidente Enrique Peña Nieto había cedido a la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual representaba un fracaso de su gobierno.

En el punto de asuntos generales durante la celebración de la Diputación Permanente, el diputado Francisco Treviño Cabello leyó un pronunciamiento a nombre de su partido en donde destacaba que la educación no puede ser una moneda de campo para presionar a las autoridades.

"Lamentablemente, desde nuestra óptica, la reforma educativa para una mejor preparación de las niñas y los niños de México es rehén del ambiente político y electoral que se vive en nuestro país ante escasos días de los comicios en diversos estados, el Gobierno Federal de manera irresponsable e insensible a la educación anunció la suspensión indefinida del proceso de evaluación", señaló.

Insistió en que la educación no puede considerarse una "barajita de cambio", y enfatizó que ningún gobierno debe caer en provocaciones de grupos u organizaciones que a través de amenazas y chantajes pueden hacer lo que quieren.

Al respecto, el representante del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, dijo que la decisión de la SEP de suspender de manera indefinida las fechas publicadas para realizar la evaluación de ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior incumple con un mandato constitucional.

Cuestionó que la decisión se tomara en pleno proceso electoral y destacó que ello evidencia que la reforma educativa fue más que nada un cambio administrativo para controlar al magisterio y con esta decisión se evidencia que ya se llegó a un "acuerdo".

Se pronunció en ir más allá de suspender la evaluación docente y "enmendar la plana" en toda la reforma para que "no perjudique la dignidad del trabajo educativo y borre de tajo las conquistas laborales".

Por su parte, la presidenta de la Diputación Permanente, María Dolores Leal Cantú, quien pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Educación, señaló que la evaluación sólo ha sido suspendida para contar con mejores parámetros y condenó que no se le dé la dignidad al trabajo magisterial que los educadores llevaban a cabo.